Disfrutar de la Navidad en manga corta o bañándose en el mar. Esa atractiva combinación es la que lleva a miles de visitantes cada año hasta la isla de Tenerife, un enclave privilegiado que ofrece diferentes propuestas de planes en estas fechas y donde las temperaturas pueden alcanzar hasta los 24 grados en pleno mes de diciembre.

Pero, al margen del sol y la playa, Tenerife ofrece un programa de actividades por Navidad que vale la pena considerar. Las tradiciones mandan y nada se escapa a la ambientación y el espíritu especial de estas fechas.

Luces y conciertos

Como ocurre en el resto de la península, todos los rincones de Tenerife se llenan de luz durante las fiestas de Navidad. En Santa Cruz, más de 2,2 millones de bombillas led se distribuyen por los 5 distritos de la ciudad, y la tradición se repite en todos los municipios. Otro elemento indispensable son los rastros y mercadillos navideños, que podemos encontrar en diversos puntos puntos de la isla.

La ciudad de Santa Cruz acoge además varios eventos tradicionales. Uno de ellos es el Concierto de Navidad al aire libre, que desde hace más de 10 años protagoniza la Orquesta Sinfónica de Tenerife la noche del 25 de diciembre. La cita se desarrolla junto al mar, lo que convierte al concierto en un espectáculo único.

Primer chapuzón del año

La fiesta de fin de año se celebra por todo lo alto en las islas Canarias. Los hoteles en Tenerife pertenecientes a las grandes cadenas organizan cenas con cotillón hasta altas horas de la madrugada. También hay fiestas populares y espectáculos pirotécnicos juntos al mar en numerosas playas de la isla.

Otra opción son las fiestas exclusivas a bordo de barcos, que permiten disfrutar de la música y de los fuegos artificiales de la orilla desde una perspectiva singular. Para muchos canarios y visitantes, la noche acaba en el agua. Se trata del primer baño del año, una costumbre cargada de simbolismos que sirve purificar el cuerpo y renovar energías de cara al nuevo año.

Truchas de Batata

En todas las comidas navideñas que se desarollan en las islas Canarias no puede faltar su especialidad gastronómica estrella, las tradicionales truchas de batata o de cabello de ángel. Se trata de un postre casero con apariencia de empanadilla, que se elabora con batatas, almendras peladas, limón y azúcar glas.

Entre los entrantes favoritos de los tinerfeños para las fiestas destacan las patatas asadas acompañadas de los quesos típicos de la isla. Y como plato principal, el cherme, una deliciosa receta tradicional a base de pescado.

Visita el Teide más blanco

El Teide se "viste" de blanco durante esta época del año y hasta febrero y marzo. Su paisaje resulta espectacular tanto si vas por el norte como si acudes por el sur de la isla. Este es, sin duda, uno de los principales atractivos de la isla. Es cierto que su nevado no es abundante, pero esas pequeñas capas pueden aportar una imagen digna de postal.

A 3.715 metros de altura sobre el nivel del mar, el Teide es un volcán que representa el punto más alto de España. Este pico forma parte de una montaña que se extiende a lo largo de 19.000 hectáreas y que asombra a sus visitantes, sobre todo por su actividad volcánica. El parque natural que lo rodea recibe el mismo nombre, siendo la zona protegida más amplia de Canarias y el parque nacional más concurrido de España y Europa, lo que ha servido al Teide para recibir en 2007 el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.