Soraya acaba con el círculo de confianza de Rajoy: Moragas dimite

Soraya Sáenz de Santamaría ha conseguido que nadie le haga sobra ni contrapoder en el complejo de La Moncloa. La Vicepresidenta y el director (ya ex) del gabinete del Presidente del Gobierno, Jorge Moragas, comenzaron a chocar nada más instalarse en los despachos del Gobierno. El enfrentamiento ha ido a más, hasta el punto de que fuentes del PP ha señalado a ElPlural.com que "no se soportan" y que la guerra entre ellos ya era "total".

Como suele ocurrir en estos casos, la salida de Jorge Moragas, la sombra de Rajoy desde 2008, se vende como voluntaria y por motivos personales, como ganas de un cambio de vida en un destino más tranquilo. Pero detrás de todo ello es la guerra sin cuartel que ha mantenido con Sáenz de Santamaría. Moragas se va harto y cansado. Ha vencido la 'virreina de Cataluña' cuya gestión en la crisis catalana ha derivado en la peor crisis institucional del Estado español.

El hasta ahora jefe de gabinete de los gobiernos de Mariano Rajoy ha anunciado que deja su puesto en el Ejecutivo español para volver a la carrera diplomática como embajador ante las Naciones Unidas.

Si quiéres saber más sobre Jorge Moragas, te dejamos con su perfil completo aquí. 

El Supremo imputa por rebelión a Marta Rovira, Anna Gabriel y Artur Mas

El Tribunal Supremo ha imputado por rebelión a varios miembros de la antigua Generalitat y a exdiputados catalanes, el día después de las elecciones de Cataluña del 21D. El magistrado Pedro Llarena ha citado como investigados a la líder visible de ERC y número dos en la lista electoral, Marta Rovira. También a s dirigente de la CUP, y a Artur Mas, expresidente de la Generalitat. 

Además, en la investigación se añade a la coordinadora general del PdeCAT Marta Pascal, a la presidenta de la CUP, Mireia Boya, y la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras.

El juez Llarena apunta a ellos por formar parte del comité estratégico que estudió cómo declarar unilateralmente la independencia de Cataluña según la hoja ruta encontrada en casa del número dos de Oriol Junuqeras, Josep María Jové. 

La alcaldesa de Algete pagó con dinero público los 40.000 euros de la comunión de su hijo

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha elaborado un contundente informe sobre la penetración de la trama Púnica en Algete. En términos de influencia, la relevancia para la operación de este municipio madrileño de 20.000 habitantes puede parecer residual, pero la operativa de regalos, financiación irregular del Partido Popular local y desvío de dinero público es una muestra representativa de cómo operaba la trama a nivel regional y nacional.

En el caso de la alcaldesa del PP, la UCO ha localizado un evento en junio de 2008 “para la alcaldesa de Algete Inmaculada Juárez citado como Comunión Alcaldesa”. Este evento “tenía un presupuesto de 41.800 euros y tuvo un coste para Waiter Music de 36.185 euros”, señala la UCO. Y añade “los 41.800 euros del coste del evento Comunión Alcaldesa se liquidaron utilizando dinero público del Ayuntamiento de Algete”.

El IBEX 35 pierde la barrera psicológica de los 10.200 puntos

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, continúa en negativo a mediodía y se deja un 1,19 % en la jornada posterior a las elecciones catalanas con la banca y los grandes valores entre los que peor se comportan. 

El selectivo cae hasta 10.181,9 puntos a las 12 horas después de restar 121,9 unidades, correspondientes a ese 1,19 %.

El Ibex 35 ha abierto la sesión de este viernes con una caída del 1,53%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.147 enteros a las 9.01 horas, con todos los valores en rojo, al tiempo que el interés del bono español con vencimiento a diez años superaba el 1,5% tras las elecciones en Cataluña, donde la victoria de Ciudadanos no ha logrado evitar que el bloque independentista conserve la mayoría absoluta Así, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por debajo de la cota psicológica de los 10.200 puntos.

Este descenso hace que el IBEX 35 reduzca sus ganancias acumuladas en la semana hasta el 0,31 % y las anuales hasta el 8,87 %.