Un grupo de legionarios de soldados marchando mientras repiten los cánticos de su líder. Parece una imagen sacada de La Chaqueta Metálica hasta que se escucha la letra cargada de machismo y caspa. En realidad, son legionarios españoles trotando por Sanlúcar de Barrameda (Cádiz): “Yo prefiero tener un perro a tener una mujer, porque el perro ladra y la mujer ladrona es”.

El Ejército de Tierra ha dado orden de que se eliminen estos cánticos que considera “tradicionales” pero que reconoce que son “carentes de oportunidad”, después de que saltara la polémica.

Un portavoz militar ha asegurado a El País que son canciones “marcadamente tradicionales y antiguas” que “no muestran la realidad del profundo respeto que el Ejército tiene por la sociedad y especialmente por la mujer, que está totalmente integrada desde hace años en las Fuerzas Armadas”.

El vídeo fue difundido por Izquierda Unida de Andalucía en él se ve a los legionarios, pero sobre todo se les oye cantando: “Yo prefiero a un tanque que a una mujer porque el tanque va a la guerra y la mujer la guerra es; yo prefiero tener un cabo a una mujer, porque el cabo te da la hostia y la mujer la hostia es; yo prefiero tener un perro a tener una mujer, porque el perro ladra y la mujer ladrona es; yo prefiero tener un árbol a tener una mujer, porque el árbol tiene ramas y la mujer…". Cánticos realizados ante una mujer que desfilaba con los legionarios.

La formación de izquierdas cree que son "cánticos machistas y expresamente ofensivos contra la mujer" y ha pedido al Ayuntamiento de Sanlúcar que eleve al Ministerio de Defensa una queja por los hechos, al tiempo que pide al Observatorio Militar que investigue lo ocurrido. "Diríamos que tienen el mismo cerebro que la cabra, pero no queremos insultar al pobre animal", han señalado en Twitter.