Inés Arrimadas, ganadora de las elecciones catalanas, ha puesto en duda que ERC y Junts per Catalunya vuelvan a llegar a un acuerdo de gobierno. La candidata de Ciudadanos ha lanzado este mensaje en una entrevista, hoy con Onda Cero y, después, en rueda de prensa tras la reunión de su partido.

“Que nadie saque conclusiones precipitadas”, ha dicho Inés Arrimadas, porque “los conozco” y, aunque la celebración durante la noche electoral en las sedes de ambas formaciones fue “eufórica”, “ pongo en duda que vayan a ser capaces otra vez de llegar a un acuerdo ”, ha explicado la líder de Ciudadanos en Cataluña.

Los independentistas no podrán mantener su relato

Arrimadas ha asegurado que Ciudadanos está “preparado y con fuerzas” y los independentistas “están en posición muy débil” porque han reducido el número de diputados y el porcentaje de votos con respecto a las anteriores elecciones. “Ya no van a poder seguir haciendo el mismo relato”, aunque “sí es verdad que el ‘procés’ no se acabó exactamente ayer”, ha apostillado.

La dirigente de Ciudadanos ha afirmado, en su entrevista en Onda Cero, que habrá que esperar “qué hace Puigdemont” y “ya veremos si puede ser el presidente o no ”.

Carga contra la ley electoral
El triunfo de Ciudadanos, a su juicio, es “el primer paso de la cordura y la reconciliación en Catalunya”, aunque “el camino va a ser un poquito más largo”. La líder de Ciudadanos en Cataluña ha admitido que le ha sorprendido “el resultado tan bajo” obtenido “el resto de fuerzas constitucionalistas” y ha lamentado que “nos hemos quedado a un par de escaños (de arrebatar la mayoría absoluta)”.

En su comparecencia ante la prensa, Arrimadas ha criticado que los partidos nacionalistas nunca hayan querido cambiar una “ley española” como la electoral, ya que con ella obtienen una “sobrerrepresentación”.

“Si hubiese una ley electoral justa, ahora estaríamos hablando de conversaciones” con las otras fuerzas constitucionalistas. “Ojalá tuviésemos una ley electoral que hubiese permitido terminar ayer con el procés”, ha subrayado.