El número uno de los anticapitalistas para el 21-D, Carles Riera, ha dicho a ERC y JxC que "olviden cualquier bilateralidad y diálogo".

Tras felicitar a todos los participantes en las elecciones, el líder independentista ha subrayado que, con su campaña, ha contribuido "a construir la república y a hacerla un poco más realidad". Sin embargo, Riera ha reconocido que su partido ha visto reducidos a más de la mitad sus escaños, al pasar de 10 a cuatro diputados.

El candidato de la CUP ha explicado que su formación ha acudido a las elecciones con cuatro objetivos a nivel electoral: "conseguir una mayoría republicana en el Parlament, conseguir, dentro del bloque republicano, una mayoría de izquierda, conseguir que todo el Parlament tuviese una mayoría de izquierda. El cuarto objetivo que no hemos alcanzado es obtener unos resultados ejores o iguales. Como CUP hemos obtenido unos malos resultados", ha remarcado.

"Había una batalla entre la república y la monarquía, y la república ha ganado", ha asegurado Riera, antes de añadir que "la república del 1-O ha ganado claramente estas elecciones" y que "el golpe de estado del 155 ha estado claramente derrotado".

"A partir de mañana empezamos a construir una república que ponga en el centro la dignidad, un plan contra la pobreza y políticas sociales en favor de las personas", ha dicho el dirigente independentista.