La participación cae ligeramente por debajo del 2015

La participación en las elecciones de Cataluña del 21D ha caído ligeramente respecto al año 2015. Se trata de una bajada de medio punto, a pesar de que aún falta casi un 30% de mesas electorales por contabilizar. A las 13:00 horas se ha registrado una participación del 34,51%, mientras que en 2015 fue del 35,10%.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas elecciones son difíciles de comparar, dado que la cita se produce en jueves, mientras que la de 2015 tuvo lugar en domingo, como es más habitual.

Una situación que hace prever que el dato matutino, a pesar de la alta afluencia en las primeras horas, se resentirá por la jornada laboral y podría variar a lo largo del día.

Los 10 mayores bulos de las elecciones en Cataluña

En la era de la posverdad, y con unos comicios tan disputados y trascendentales como son las elecciones catalanas del 21D, era de esperar que los bulos camparan a sus anchas. Los periodistas de Maldito Bulo han tenido mucho trabajo, así que han decidido resumir en 10 puntos todas las falsedades que se han difundido durante la campaña electoral.

El juicio en el que Podemos negó haber concurrido a las elecciones gallegas con En Marea

El pasado 12 de septiembre se celebró el juicio entre Podemos y el entonces secretario general de Podemos Arzúa (A Coruña), Xosé Manuel Zapata, quien demandó al partido por, según su criterio, violar sus propios Estatutos por mandato de Pablo Iglesias, tal y como desvelamos en El Plural en exclusiva. El litigio se celebró en el Juzgado de Santiago de Compostela, tribunales ante los cuales los morados y En Marea negaron haber concurrido conjuntamente a las elecciones autonómicas gallegas del 25S de 2016.

La Casa del Rey adjudica por concurso 760.000 euros en suministros alimenticios para el 2018

La Casa de S.M. el Rey ha cerrado su lista de la compra para el año 2018. La licitación ha sido de 760.000 euros (690.909,09 euros sin impuestos) y cuatro empresas han sido las ganadoras por haber presentado las "ofertas más ventajosas". A través del Ministerio de Defensa ha adjudicado el contrato de suministro de productos alimenticios para todo el personal que trabaja en Zarzuela además de la propia Familia Real. 

En el contrato de adjudicación, firmado por la Jefatura de Administración Económica del Cuarto Militar de S.M. el Rey y Guardia Real, se especifica quién servirá las comidas y bebidas y qué tipo de productos debe garantizar: desde el pescado hasta la carne, pasando por los embutidos, las frutas, legumbres, aceites, lácteos o pan.

La firma de hipotecas para viviendas frenó su avance al 8,2 por ciento en octubre 

 La firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda creció un 8,2 % interanual en octubre, con lo que frenó su avance en un punto porcentual desde el 9,2 % correspondiente al mes anterior, aunque mantuvo la tendencia positiva del indicador.

Según los datos que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre se inscribieron en los registros 24.706 hipotecas sobre viviendas, de las que un 37 % se firmó con un tipo de interés fijo, con un importe medio de 120.628 euros, un 9,2 % más que un año antes y un 2,4 % más bajo que el mes anterior.

En total, el capital prestado en el sistema financiero para adquirir una vivienda en España alcanzó los 2.980,23 millones de euros, un 18,2 % más que en septiembre de 2016 y un 18 % menos que en septiembrede este año.