No fue una casualidad. El futbolista Xavi Hernández, varias veces elegido mejor jugador de la Selección Española de Fútbol, ha confirmado que cuando votó con un polo amarillo desde Qatar para las elecciones catalanas del 21D eligió el color de los independentistas aposta. “Que en un país democrático haya presos políticos me parece muy fuerte. Voté de amarillo aposta. Aquí las casualidades no valen. Lo hice porque quise y si dijera lo contrario sería un hipócrita”, explicó este miércoles en una entrevista en el programa Tot Costa, de Catalunya Radio.

El amarillo es el color que portan los partidos y ciudadanos que están a favor de la independencia y que piden la libertad de los Jordis (Sánchez y Cuixart) y los exconsellers encarcelados por considerarles presos políticos.

Aunque ahora juega en Catar desde 2015, en el equipo Al-Sadd, pero está pendiente de la actualidad en Cataluña. Ya tras el referéndum ilegal del 1-O publicó un vídeo criticando al Gobierno de Mariano Rajoy y tachando de “vergüenza” la actuación policial contra los votantes.

Xavi defendió ayer que es “partidario de hacer cosas por el país” y pidió que los catalanes puedan votar su independencia: “Quiero que haya un referéndum, que la gente haga la suya”, señaló.

Pero no sólo de política vive el hombre y Xavi se refirió al derbi de este sábado entre el Real Madrid y el Barça, señalando que los madridistas irán “más tensionados” y jugarán de manera agresiva porque se juegan la liga. Mientras, los culés tienen la oportunidad de “eliminar al eterno rival de la lucha por el título”.