ERC está dando instrucciones a sus más de 10.600 apoderados para hacer un “recuento paralelo” de las elecciones del 21 de diciembre y evitar “un pucherazo” que dé la victoria a los constitucionalistas. Para ello y para garantizar la victoria del independentismo, la formación que lidera Oriol Junqueras está dispuesto a todo, según desvela este miércoles el diario El Mundo, que consiguió colarse en una reunión del partido en un barrio de Barcelona.

"Para que cuadre"
En esa reunión, un cargo de ERC en el distrito de Gràcia, Silvia Sendra, instruye a unos 40 voluntarios sobre cómo actuar en la jornada electoral. "Si veis que el presidente de la mesa no se aclara para hacer el recuento, llamad a vuestro responsable y el ya hará recomendaciones para que cuadre. No os preocupéis. Hay cosas que no os puedo explicar", dice la dirigente de Esquerra a sus apoderados.

"El presidente de la mesa puede ser vuestro vecino"
Según revela El Mundo, que acompaña su información de un audio en el que puede escucharse a la dirigente de ERC, ésta explica a los voluntarios que "legalmente, no podéis hacer nada, pero con mano izquierda podéis hacer todo. Podéis colocar papeletas, podéis participar en el recuento... En teoría no podríais participar, pero el presidente de la mesa puede ser vuestro vecino o el frutero. Y si os ofrecéis...".

Silvia Sendra asegura a los reunidos allí que lleva siete años como apoderada y ha supervisado 12 elecciones, con el fin de avalar el modo de operar en las mesas para influir a favor de su formación política en el recuento de las papeletas. "¿Qué os tenéis que meter en el cerebro?", pregunta a la dirigente de ERC a los apoderados. Y responde: "Que tenemos que defender el voto de ERC". Por ejemplo, prosigue, las papeletas de Ciudadanos "no tienen que ser las primeras" que vean los electores, porque no les corresponde ese lugar. "La Junta Electoral se lo concedió, pero recurrimos y ganamos. Tenéis que vigilar eso".

"Si al lado de la papeleta de Junqueras pone 'libertad presos políticos' hay que defender la validez de ese voto. El apoderado de Ciudadanos defenderá que el voto es nulo. Yo pensaré que es un cabrón y diré: 'El señor Junqueras está en prisión y el votante manifiesta que quiere que salga, por tanto es un voto válido'". Sin embargo, continúa la dirigente de ERC, "si al lado de una papeleta de Arrimadas pone 'guapa', yo defenderé que es un voto nulo, tengo mucha imaginación".

Mirar por el bloque independentista
"Hoy se está difundiendo un mensaje de WhatsApp que pide meter un lazo amarillo dentro de las papeletas. Decid a vuestros conocidos que no lo pongan, pero si alguna papeleta lo tiene, defenderé el voto a ERC. Si en un sobre del PP hay uno con una rodaja de chorizo, no lo defenderé", añade Silvia Sendra. 

La dirigente independentista prosigue: "El jueves irá gente de Ciudadanos a liarla. Ya lo hicieron el 27-S y mucho me temo que lo volverán a hacer. No podéis dejar que enmierden, pero no os encaréis".

"Mirad por los nuestros, pero también por el resto del bloque independentista", añade, en referencia al resto de formaciones secesionistas: JxCat y la CUP.

ERC no desmiente la información
ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con ERC para recoger su valoración sobre esta noticia, pero fuentes autorizadas del partido han dicho que no harán comentarios al respecto.