Eduardo Garzón, hermano del líder de IU Alberto Garzón, ha cargado duramente en Twitter contra la decisión de Manuela Carmena de destituir a Carlos Sánchez Mato como concejal de Economía y aprobar el presupuesto impuesto por el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro.

En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, Garzón ha calificado el cese este lunes de Sánchez Mato como “un grave error”, después de que éste se negase a defender el Plan Económico Financiero que contenía los recortes impuestos desde el Ministerio de Hacienda para cumplir con la regla de gasto.

Pese a esto, en declaraciones a ElPlural, Gazón ha cerrado filas en torno a Manuela Carmena y el proyecto de Ahora Madrid, afirmando que la exjueza “es la mejor alcaldesa que ha tenido Madrid”, mostrándose también partidario de “la confluencia que representa Ahora Madrid” como proyecto político para la capital, el cual seguirá defendiendo.

Cese en el Ayuntamiento

Con el cese de Sánchez Mato, también se ha producido el del propio Garzón como como asesor del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, explicando a este periódico que nada tenía que ver con sus criticas a la decisión de Carmena, ya que todo el equipo del concejal de economía, dos asesores, cesa automáticamente con él.

Dicho esto, no ha dudado en reiterar que “el gobierno de Ahora Madrid ha estado haciendo las cosas muy bien, pero en este caso ha sido un error” aprobar el presupuesto, calificándolo de “un ataque político desproporcionado” por parte del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro y “que no se atiene en lo que recoge en la legislación”.

En sus mensajes, el economista asegura que “el Ayuntamiento de Madrid estaba demostrando que otra política económica es posible (incremento inversor y cuentas saneadas) y eso no podía ser permitido por el mayor fanático de la austeridad: el PP con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la cabeza”.

Así mismo, no entendía la decisión de Manuela Carmena de aprobar con prisas este plan y no hacer caso a la estrategia de Sánchez Mato de “no hacer todavía el plan económico y esperar a que terminara 2017, ya que lo más probable era que cumpliésemos ese año la Regla de Gasto y nos librásemos así de la tutela del Ministerio”.

Izquierda Unida con Carmena

Tras la destitución de Sánchez Mato, ahora el área de Economía del Ayuntamiento será ocupada por Jorge García Castaño, también de Izquierda Unida y mano derecha de Tania Sánchez, lo que ha levantado los rumores sobre una nueva división en la formación madrileña que afecta al proyecto de Ahora Madrid.

Preguntado por la candidatura de confluencia al Ayuntamiento de la capital, Eduardo Garzón no ha dudado en mostrar todo su apoyo al proyecto. “Apostamos claramente por la unidad popular y las confluencias, pero queremos también mecanismos participativos como hubo en el origen de Ahora Madrid para que el proyecto no se distancie”, poniendo como ejemplo las “primarias abiertas” ante una nueva convocatoria electoral en 2019 y en la que se muestra convencido de que, si Manuela Carmena se presenta, las ganará sin problemas.

Recorte del 71% de las inversiones

En su hilo de mensajes en Twitter, Garzón explica que el plan económico no apoyado por el exconcejal de Economía “recoge recortes de 533 millones de euros, un 13% del presupuesto. Concretamente recoge un recorte bestial del 71% en inversiones”, recomendando que nadie los negase, ya que “estos datos serán públicos dentro de poco”.

El exasesor también pide no se engañados “con las inversiones que se acaban de desbloquear”, y que han sido vendidas desde el Consistorio para aprobar el recorte de Montoro como un ‘mal menor’. “Si no se tramitan en los 8 días hábiles que quedan (lo más seguro), las perderemos. Y son 120 millones; incluso aunque las recuperáramos no compensaríamos el recorte de 533 millones”, asegura Garzón.

“Por último, celebrar que Montoro se haya retirado es absurdo. ¡Se ha retirado porque el Pleno ha aprobado sus brutales recortes! Montoro se va porque se ha salido con la suya: ha conseguido que haya recortes y que el mejor concejal de economía del país ya no esté”, ha querido sentenciar.