Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado que el procés ha sido “un fake en toda regla basado en la posverdad” y que los independentistas perdieron la cabeza al poner en práctica un “fanatismo cuasi religioso” para “hacer creer a algunos catalanes que vivían en una república independiente cuando sus gobernantes mismos sabían que era imposible e inviable”.  Las palabras de la vicepresidenta del Gobierno han sido respondidas por la candidata de ERC en las elecciones del 21D, Marta Rovira, quien ve "contradictorio" que dijera que el proceso independentista fue un "fake", porque, entonces, "¿qué hace Oriol Junqueras en prisión?".

Sáenz de Santamaría dice que fue "un engaño masivo"
En la comisión conjunta del Senado sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Sáenz de Santamaría ha afirmado que “las elecciones van a permitir a los catalanes elegir un nuevo Parlamento, cuya primera y prioritaria función será elegir un nuevo Gobierno, teniendo muy claro que la primera y prioritaria función de ese gobierno ha de ser cumplir la ley”.

Sáenz de Santamaría ha dicho que aplicar el 155 era “una necesidad ineludible”, ya que “los propósitos independentistas eran un engaño masivo con consecuencias nefastas para el interés general, la convivencia y el bienestar de los catalanes”.

Según ha subrayado la número dos del Gobierno, los independentistas decidieron hacer de la “desobediencia a la ley su única forma de hacer política”, convirtiendo las instituciones de autogobierno de los catalanes en “meros instrumentos de su proceso particular de autoderminación”.

Una representación y no una realidad
“Con el propósito de construir un Estado estaban dispuestos a derribar a toda una sociedad”, ha indicado la vicepresidenta, para añadir que la “verdadera hoja de ruta del independentismo” ha sido “romper la convivencia, dividir a los ciudadanos y debilitar a la sociedad con el objetivo de asumir un poder sin límites y sin control”.

Sáenz de Santamaría ha afirmado que lo ocurrido en Cataluña estos meses ha sido “el peor episodio de deslealtad” contra los catalanes que se pueden sentir independentistas porque les hicieron creer que era “casi una realidad” lo que “no dejaba de ser una representación, un episodio simbólico, un fake en toda regla”. Según ha dicho, ese ‘procés’ se basó en la “posverdad” y las “falsedades” no solo viajaban por la red “sino también en coche oficial”

Rovira: ¿Y entonces qué hace Junqueras en prisión? 

En una rueda de prensa organizada por la Agencia EFE, la principal candidata de ERC en las elecciones del 21D, Marta Rovira ha afirmado que "lo que ha dicho Sáenz de Santamaría no es coherente con las medidas que ha tomado, porque si fuese realmente un "fake" ¿qué hace Junqueras en prisión, y cómo es que ella misma dice que ha descabezado el movimiento independentista?", se ha preguntado.

A su juicio, las declaraciones de la vicepresidenta "son absolutamente contradictorias, porque no son coherentes" con las decisiones adoptadas en los últimos meses por el Gobierno central.

En sentido análogo se ha expresado la candidata republicana con respecto a las declaraciones que anteayer hizo la vicepresidenta en las que consideró como un mérito del Gobierno del PP el haber "descabezado" a los partidos y formaciones independentistas.

"Esto significa una clara confirmación de que Oriol Junqueras y los demás encarcelados por el proceso independentista son presos políticos y de que hay una clara voluntad política, es decir, están presos porque son independentistas, y porque hay una voluntad de decapitar a los partidos independentistas", ha señalado Rovira.