La Real Federación Española de Fútbol ha recibido una carta que alarma a todo el fútbol español. FIFA ha amenazado a España con dejarla fuera del próximo Mundial de Rusia 2018. El motivo son unas presuntas injerencias del Gobierno español en el caso Soule, que salpicó a Ángel María Villar, ex presidente de la RFEF. 

FIFA considera que la propuesta de repetición de las elecciones a la presidencia de la RFEF promovida por el Consejo Superior de Deportes (CSD), celebradas el pasado mayo, es una intervención del Gobierno que pone en riesgo la autonomía de la Federación de fútbol. Además, supone una violación de los estatutos, por lo que podría determinar la exclusión de España de todas las competiciones en las que participa. 

Según el artículo 13 de los estatutos de FIFA, "cada miembro debe administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos". Este hecho ha suscitado las sospechas del ente que rige el fútbol mundial y que explotó cuando se destapó el Caso Soule. 

El Gobierno quiere elecciones

El Ejecutivo cree vital una repetición de elecciones para que comience una nueva época en la Federación, una institución que Ángel María Villar ha dejado a la altura del betún con su sempiterno mandato. Por el contrario, FIFA no quiere que ningún tercero se inmiscuya, de ahí la advertencia severa y que pone en un brete al Gobierno de Mariano. Mientras tanto, el CSD se mantiene en sus trece y quiere que se repitan unas elecciones que ya impugnó Jorge Carretero y al que hicieron caso omiso desde el Tribunal de Arbitraje Deportivo.