Una encuesta de El Periódico de Catalunya pronostica una victoria clara de ERC en las elecciones del 21D. Según este sondeo, los republicanos se distancian de sus más inmediatos seguidores, Ciudadanos y Junts per Catalunya de Carles Puigdemont. Los republicanos se despegan de sus inmediatos perseguidores y recuperan al comienzo del último tramo parte del colchón de escaños que habían perdido por el camino desde el encarcelamiento de su candidato, Oriol Junqueras. En cambio, Inés Arrimadas, Carles Puigdemont y Miquel Iceta han cedido terreno en la última semana y se disputan la medalla de plata.

Carles Puigdemont pierde fuelle y su efecto se ha diluido. Tiene 1,4 puntos menos que la anterior encuesta de El Periódico de hace una semana y pasa de 29-30 parlamentarios a 26-27.

En el frente soberanista, a favor de ERC, que se quedaría con dos de cada 10 votantes de la CUP en el 2015 y el 17% de electores de Catalunya Sí que es Pot. En consecuencia, los anticapitalistas obtendrían 6-7 escaños, uno menos que hace una semana.

Sigue en duda si el bloque independentista revalidará su mayoría absoluta. ERC, JxCat y CUP se mueven en una horquilla de 66-69 diputados, estando la mayoría en 68.

En el bloque constitucionalista, Inés Arrimadas -que se colocaría en segunda posición por detrás de ERC-, se distancia y consolida su voto. El 36% de los votantes del PPC se pasan ahora a Ciudadanos y el 17% del PSC. Según los datos de El Periódico, el PPC sigue sin pasar de 6-7 escaños y Miquel Iceta obtendría entre 23-24 parlamentarios.

Otras encuestas de este viernes apuntan a Ciudadanos como el partido más votado, aunque ERC obtendrá más escaños. La encuesta realizada por GAD3 para ABC y la elaborada por Sigma Dos para El Mundo dan la victoria electoral a Ciudadanos, aunque la primera lo hace en votos y escaños (23,2 % y de 31 a 32 diputados) y la segunda sólo en votos (22,8 %) y de 31 a 33 diputados, porque la Ley electoral favorecería a ERC, que conseguiría 34 representantes en el Parlament con el 22,5 % de los sufragios.

El sondeo de NC Report para La Razón da, en cambio, el triunfo electoral a ERC que según este muestreo, sacaría 34 diputados con el 22,4 % de los votos, en tanto que la segunda lista más votada, Ciudadanos, lograría 31 escaños con el 21,8 % de los apoyos.

Es decir, que según los tres sondeos ningún partido de los que concurren a las elecciones del 21D lograría la mayoría absoluta (68 diputados) y todos tendrían que establecer alianzas para garantizar la gobernabilidad en Cataluña.

En este sentido, la encuesta de ABC sitúa al bloque constitucionalista a cinco diputados de la mayoría absoluta (63 escaños frente a los 52 que obtuvieron en las elecciones catalanas de 2015) mientras que la de El Mundo indica que los independentistas contarían con entre 64 y 69 diputados en el Parlament.

El sondeo de La Razón, por su parte, revela que los soberanistas perderían la mayoría absoluta y en este caso, como en los otros dos, señala a los Comunes como decisivos a la hora de conformar un nuevo gobierno.

Las entrevistas sobre las que se han realizado las tres encuestas fueron hechas en la primera parte de la campaña electoral sobre una muestra de entre mil y mil quinientos posibles electores y en todos los casos arrojan datos de participación histórica, que llegan a alcanzar el 82 % del censo.

Entre los datos más relevantes de la encuesta de ABC figura que tres de cada diez posibles votantes prefieren una coalición independentista; que el 70 % quiere que el 'número uno' de la lista más votada sea presidente; que seis de cada diez rechazan la vía unilateral o que más de la mitad no apoyan la huida del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

En el caso del sondeo de El Mundo, el líder de ERC, Oriol Junqueras, aparece mejor valorado que Puigdemont y el 35 % de los encuestados prefieren una coalición secesionista, el 27 % una constitucional y el 14 %, una transversal de izquierdas. En esta encuesta un 47,3 % rechaza el referéndum de independencia y un 45,5 % lo apoya.

En cuanto a NCReport, su análisis en La Razón revela que el bloque constitucionalista se quedaría a dos escaños de la mayoría absoluta y que necesitarían el apoyo de los Comunes para formar gobierno.

También el diario El País ha publicado una encuesta, según la cual Ciudadanos ganaría las elecciones y las fuerzas constitucionalistas superarían ligeramente en votos a los independentistas.En este sondeo, realizado por Metroscopia, se indica, sin embargo, que los secesionistas seguirían obteniendo en conjunto dos escaños más.