Dimite el vicepresidente del Govern Balear Biel Barceló

El vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, ha comunicado este miércoles a la ejecutiva de MÉS que presenta su dimisión en el cargo ante el partido y ante la presidenta del Govern, Francina Armengol, así lo ha comunicado tambien la dirección de MÉS per Mallorca  la dimisión del vicepresident del Govern y conseller de Turisme Biel Barceló, provocada por el escándalo que ha levantado su viaje a Punta Cana costeado por una empresa turística Globalia propiedad de la familia Hidalgo.

El PP dice que a Compromís no le preocupan las víctimas porque su propuesta es “de parvulario”

El pleno del Senado debatía este miércoles la toma en consideración de una proposición de ley de Compromís para reconocer y apoyar las víctimas del franquismo que contemplaba la posibilidad de demoler el Valle de los Caídos, una vez exhumados todos los restos guardados en el monumento y trasladados los de Francisco Franco. La proposición había sido realizada y contaba con el respaldo de las asociaciones de Memoria Histórica, que proponía además anular las sentencias del franquismo, reparar y rehabilitar a sus víctimas y familiares y modificar el actual sistema de exhumación de fosas comunes de manera que se judicialice, dotándole de fondos para garantizar la recuperación de restos. Pero el Partido Popular, con su mayoría aplastante en el Senado, y con apenas senadores presentes durante su debate, ha tumbado la iniciativa tachándola directamente de “despropósito de principio a fin”.

El alcalde de Guadiana del Caudillo se siente perseguido por incumplir la Memoria Histórica

Una vez más, el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y el alcalde del PP de Guadina del Caudillo vuelven a ser noticia. Y es que, Antonio del Pozo, que se niega a cumplir con la ley y, entre otras cosas, retirar placas en honor al dictador Francisco Franco o el propio apellido de su pueblo, asegura sentirse amenazado y perseguido. ¿Por quién? Pues por la Diputación de Bajadoz, presidida por el socialista Miguel ángel Gallardo que, en palabras del alcalde popular, estaría llevando a cabo "acciones persecutorias" hacia su Ayuntamiento y otros para cambiar elementos acordes a la Memoria Histórica. Según ha denunciado el alcalde de Guadiana del Caudillo, la Diputación estaría enviando "requerimientos" que nacen de "una comisión arbitraria, sectaria, socialista y política" que busca "acosarles, amedrentarles y amenazarle". Todo porque la institución les está exigiendo a aquellos pueblos que no cumplen con la Ley de Menoría Histórica algo tan simple como que lo hagan. Esta exigencia es vista por Antonio del Pozo como un “capricho” que “se le antoja" al presidente de la Diputación de Badajoz, olvidando que es una Ley aprobada desde el año 2007, con el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero.

El pacto con Errejón dinamita la relación entre Iglesias y Espinar

Un pablista que ha dejado de serlo, al menos, en lo personal. Este es el estado civil actual del secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar. La relación entre Pablo Iglesias y el líder regional no atraviesa su mejor momento, de hecho, según fuentes internas cercanas a la cúpula, “está bastante mal”. Y el culpable no es otro que Íñigo Errejón, que se ha metido en un jardín sin comerlo ni beberlo. Por razones que responden puramente a diferentes criterios políticos, el exportavoz parlamentario se desmarcó de Iglesias de cara a Vistalegre II y, tras su derrota, fue relegado a un segundo plano. Para evitar futuras disputas y previsibles escisiones, Iglesias acordó con Errejón dejarle vía libre para ser el candidato por Madrid a las autonómicas de 2019. Un pacto que ha provocado la desazón de Espinar. Los líderes autonómicos y regionales suelen encabezar las listas en los comicios, pero con el pacto entre Errejón e Iglesias, esto no ocurrirá. Ramón Espinar fue privado, de facto, de ese privilegio en favor del actual secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político. Y Espinar, que fue apoyado por el secretario general en las primarias de Madrid contra Rita Maestre, lejos de aceptar las consignas del líder, ha dado batalla.

Así es el agresor que mató por unos tirantes de España

Un joven okupa deja Barcelona para pasar desapercibido y se instala en Zaragonza, dónde termina detenido por, presuntamente, haber asesinado a un hombre que llevaba unos tirantes con la bandera de Espanya. Se trata de Rodrigo Lanza, de 33 años, que proviene de una familia de militares chilenos, colaboradora de la dictadura de Augusto Pinochet. Su abuelo, el almirante Sergio Huidrobo, fue una de las personas de confianza del dictador ultra chileno. Lanza fue condenado el año 2008 por la agresión a un guardia urbano de Barcelona. Los hechos sucedieron el 4 de febrero de 2006, cuando unas patrullas de la guardia urbana acudieron a Sant Pere Més Baix, 55, un edificio situado en el centro de Barcelona, dónde había una fiesta okupa sin permiso. Los urbanos fueron recibidos por una veintena de personas con palos, piedras y botellas. A resultas de los objetos lanzados, un policía municipal quedó tetraplégico.