Manuela Carmena ha encabezado la regulación que el Ayuntamiento de Madrid ha perpetrado en el sector de los pisos turísticos. El consistorio permitirá el alquiler de viviendas de particulares durante un máximo de 90 días al año, enmarcado bajo la economía colaborativa. En caso de superar este tope, se requerirá una licencia para poder alquilarse y se les otorgará el tratamiento de “alojamiento profesional”, al tiempo que se elaborará un censo de viviendas turísticas.

La normativa se pondrá en marcha en pocas semanas y, a partir de enero, el Ayuntamiento de Madrid prevé reforzar la Agencia de Licencias para tramitar unas “mil licencias” para todos aquellos particulares que quieran alquilar su piso durante más de tres meses al año.

Lo que aún no se ha especificado son la batería de sanciones que habrá de no cumplir con la nueva normativa.

El anuncio lo ha hecho este miércoles la propia alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un desayuno informativo. La propuesta pasará este mismo jueves a disposición de la Comisión de Seguimiento de Interpretación del PGOU, ya que esta regulación podría ser competencia municipal sujeta a una interpretación del Plan General de Ordenación Urbana de 1997. En consecuencia, la alcaldesa ha subrayado que espera no necesitar el permiso de la Comunidad de Madrid para poder aplicar estas medidas.