El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho hoy que espera "una nueva página" en Cataluña tras las elecciones del próximo día 21 y que el candidato socialista, Miquel Iceta, lidere el proceso de diálogo que, a su juicio, será necesario.

Rodríguez Zapatero ha realizado estas manifestaciones a los periodistas antes de inaugurar el IV Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía.

"Espero una nueva página que supere los tres últimos meses que han sido tan negativos" en Cataluña y que haya "un resultado suficientemente significativo como para que no se vuelva a repetir lo que se ha producido por parte del gobierno que existía en la Generalitat", ha apostillado.

A juicio de Rodríguez Zapatero "lo que se tiene que producir de nuevo es un proceso de acercamiento y de diálogo político en un Parlamento que va a estar muy fragmentado y ahí dependerá mucho de quién tenga el liderazgo de ese diálogo; esperemos que ese liderazgo lo pueda tener Miquel Iceta".

También ha sido preguntado si le parece acertado que desde representantes del independentismo se defina como presos políticos a los exdirigentes catalanes que están en prisión provisional por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

"Evidentemente no, pues estamos en un país con un Estado de derecho con plenas garantías de independencia del Poder Judicial y del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas", ha contestado.

Al respecto ha subrayado que "afortunadamente tenemos un sistema garantista, hay recursos, habrá más recursos y los procedimientos están para que sean respetados".

"Es verdad que se utiliza casi todo en la confrontación política, y esta confrontación política es muy extraordinaria, pero no se debería perder una cierta capacidad de llamar a las cosas por su nombre y de tener prudencia", ha concluido.