El sindicato MATS en el Hospital La Paz ha desmentido a la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, que atribuyó el colapso del servicio de Urgencias a la implantación de un nuevo sistema informático. “El sistema lleva dos meses funcionando”, señalan los trabajadores de este centro hospitalario a ELPLURAL.COM


Cifuentes negó que el hospital, un centro de referencia en la Comunidad de Madrid, sufriera el lunes pasado un “colapso” en el área de Urgencias, y atribuyó la situación a un “pico de actividad”. Los trabajadores del hospital, consultados por este diario, piden que se vean las fotos, si alguien tiene dudas, para que conozcan la realidad”.

Se pone en riesgo a los pacientes
MATS denuncia que “se pone en riesgo a los pacientes cuando las enfermeras con hasta 16 pacientes a su cargo en lugar de los seis recomendados no pueden atenderles debidamente. No pueden conocer su patología de base, posibles alergias... Todo esto puede afectar a la seguridad del paciente”.


Exceso en las salas de Urgencias del Hospital La Paz. MATS

“Nos dejamos la piel para que los pacientes no estén en riesgo, pero la gente está agotada”, dicen las fuentes consultadas por ELPLURAL.COM.

Damos siempre prioridad a la seguridad y la integridad física de los pacientes, pero no están siendo atendidos en el estado de confort, de comodidad, que deberían”, subrayan las mismas fuentes.

La situación, en cifras
El lunes pasado, el servicio de Urgencias, en torno a las 20 horas, este tenía 129 pacientes en camas y camillas, a pesar de contar con 61 camas, según denuncia MATS.

“La sala 1, de 12 camas, tenía 36 pacientes. Las salas 2A y 2B, de 6 camas cada una, albergaban respectivamente 27 y 20 pacientes. En la sala 3 hay 36 pacientes para 18 camas. La sala 4 alberga 10 pacientes en lugar de las 6 que debería, dos de ellos en el pasillo de consultas de traumatología. En un intento de “parchear” la situación se está empleando la sala de tránsito, que no cuenta con enchufes suficientes ni tomas de oxígeno, para albergar ocho pacientes pendientes de ingreso”, añade MATS.


Pacientes en los pasillos en Urgencias del Hospital La Paz. MATS

Enfermeras con ataques de ansiedad

“En las últimas semanas, cuando en Urgencias hemos sufrido saturación, como sucedió el lunes pasado, varias compañeras han sufrido ataques de ansiedad o han salido llorando al acabar su jornada laboral y algunas han tenido que tomar ansiolíticos. Y estamos hablando de personas que llevan 10 años trabajando aquí”, añaden.

Según denuncia MATS, “las auxiliares de enfermería no pueden cambiar los pañales con la frecuencia necesaria, por lo que los pacientes pasan mucho tiempo en contacto con sus orines y deposiciones. Esto tiene una relación directa con el riesgo de infecciones y úlceras por presión”.

Un paciente con cáncer en un pasillo
Muchos pacientes ven afectada su dignidad por el mal servicio que se está ofreciendo en Urgencias, como “un paciente, enfermo de cáncer, que fue atendido en una silla de madera, en un pasillo”.

En lo que respecta a los médicos, MATS explica que “les faltan medios materiales, se trabaja con aparatos viejos y escasos y en espacios reducidos. Sus pacientes no pueden ingresar cuando ellos lo ordenan; piden pruebas diagnósticas que se tardan en realizarse”.

Un trabajador atiende a un enfermo en el pasillo de Urgencias. MATS
"Están desmantelando la Sanidad pública"

MATT niega que se trata de un “pico de actividad”, como justificó Cifuentes. “Lo que ocurre es que están desmantelando la Sanidad pública poco a poco, no es porque haya llegado el frío”. Y ponen como ejemplo que el hospital cuenta con 1.300 camas y un sillón al lado de cada cama, sin embargo, tenemos un solo tapicero en el servicio de mantenimiento, que se retira y no le van a sustituir”.