El pleno del Senado debatía este miércoles la toma en consideración de una proposición de ley de Compromís para reconocer y apoyar las víctimas del franquismo que contemplaba la posibilidad de demoler el Valle de los Caídos, una vez exhumados todos los restos guardados en el monumento y trasladados los de Francisco Franco.

La proposición había sido realizada y contaba con el respaldo de las asociaciones de Memoria Histórica, que proponía además anular las sentencias del franquismo, reparar y rehabilitar a sus víctimas y familiares y modificar el actual sistema de exhumación de fosas comunes de manera que se judicialice, dotándole de fondos para garantizar la recuperación de restos.

Pero el Partido Popular, con su mayoría aplastante en el Senado, y con apenas senadores presentes durante su debate, ha tumbado la iniciativa tachándola directamente de “despropósito de principio a fin”.

En su intervención, la senadora popular Esther Muñoz de la Iglesia ha cargado contra el defensor de la proposición, el valenciano Carles Mulet García, acusándolo de presentarla sólo “para tener un titular de prensa”, así como asegurando que “si realmente a usted le preocupasen las víctimas presentaría una proposición seria, rigurosa y no esta chapuza que usted ha presentado”, tras lo que la bancada popular, con pocos senadores presentes, ha aplaudido.

La proposición, rechazada en pleno por 143 votos en contra, 40 a favor y 57 abstenciones, ha sido tachada por la senadora del PP de ser un “corta y pega de parvulario” y de que “adolecen de tal sentimiento histórico y sectarismo que vulneran derechos fundamentales de los españoles”. Al senador Mulet, Muñoz de la Iglesia le ha dicho que “en cualquier facultad de derechos esto habría sido un cero” y que era “tan incompetente como aparentaba”.