Una vez más, el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y el alcalde del PP de Guadina del Caudillo vuelven a ser noticia. Y es que, Antonio del Pozo, que se niega a cumplir con la ley y, entre otras cosas, retirar placas en honor al dictador Francisco Franco o el propio apellido de su pueblo, asegura sentirse amenazado y perseguido.

¿Por quién? Pues por la Diputación de Bajadoz, presidida por el socialista Miguel ángel Gallardo que, en palabras del alcalde popular, estaría llevando a cabo "acciones persecutorias" hacia su Ayuntamiento y otros para cambiar elementos acordes a la Memoria Histórica.

Según ha denunciado el alcalde de Guadiana del Caudillo, la Diputación estaría enviando "requerimientos" que nacen de "una comisión arbitraria, sectaria, socialista y política" que busca "acosarles, amedrentarles y amenazarle".

Todo porque la institución les está exigiendo a aquellos pueblos que no cumplen con la Ley de Menoría Histórica algo tan simple como que lo hagan. Esta exigencia es vista por Antonio del Pozo como un “capricho” que “se le antoja" al presidente de la Diputación de Badajoz, olvidando que es una Ley aprobada desde el año 2007, con el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero.

Con ello, según el primer edil, se persigue "arbitrariamente" a los ayuntamientos que "no piensan como el presidente de Diputación" en materia de Memoria Histórica. "El presidente de la Diputación se erige en juez, con su comisión arbitraria, sectaria, socialista y política, para decir qué es lo que hay que quitar, y qué no", señala.

El cambio del nombre del pueblo

"Por ejemplo: Si te llamas "San Francisco", en honor a Francisco Franco, pero, eres Ayuntamiento gobernado por un socialista (Olivenza), te permito que redefinas el nombre del pueblo para mantenerlo. Ahora bien, si te llamas Guadiana del Caudillo y tu Ayuntamiento lo Gobierna uno del PP, debes cambiar el nombre del pueblo", señala Antonio Pozo en una nota de prensa.

El alcalde ha lamentado que se esté haciendo una campaña "para acosar al ayuntamiento de turno, amedrentarlo y amenazarle con que si no quita el nombre, placa, o cuanto se le antoje a su comisión arbitraria, sectaria, socialista y política, tiene que devolver las subvenciones".

Hay que recordar que los vestigios franquistas que todavía hoy existen en el pueblo de Guadiana del Caudillo son numerosos. Empezando por el apellido del pueblo, “del Caudillo”, para seguir por una placa conmemorativa en honor a Franco un el escudo franquista.

En este municipio, con su alcalde popular a la cabeza, se ha defendido a ultranza el apellido su nombre y todo recuerdo o símbolo que quede del dictador franquista en sus calles. Bajo obligación, quitaron para luego volver a poner una placa en la fachada del Ayuntamiento en la que se conmemora a Franco. Para evitar que nadie la dañara, custodiaron la placa con cámaras de vigilancia.

Incluso se convirtió en uno de los primeros en hacer un catálogo de vestigios franquistas de Guadiana del Caudillo y se lo encargaron a un historiador franquista: Luis Eugenio Togores, el mismo que escribió las biografías de Millán Astray o del general Yagüe, y miembro de La Falange.