Como meras cosas, como si fuera un “bien inmueble” más dentro de una familia o de una casa. Así es como se reconoce jurídicamente a los animales que se tienen como mascotas en España. Al ser sólo un “bien inmueble”, una mascota puede ser embargada, ser heredados y valorados monetariamente, es decir, se les pone precio y se les puede manejar como un objeto. Para que esto deje de ser una realidad, el Congreso de los Diputados debate cambiar el Código Civil y reconocer a las mascotas como seres vivos.

Régimen de visitas

La reforma afectaría al convenio regulador en los divorcios, separaciones o nulidad matrimonial, entre otras cosas. Según el texto propuesto, debe primar el interés de los miembros de la familia y el bienestar del animal llegado a "preverse el reparto de los tiempos de disfrute si fuere necesario". 

La propuesta viene de mano del PP con una proposición de ley para reformar el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la de Enjuiciamiento Civil. Tras ser respaldada, se espera que por unanimidad, los derechos de los animales en España se equiparían a los conseguidos en otros países como Alemania, Suiza, Portugal o Francia.

Lucha de los movimientos animalistas

El origen de la propuesta viene de la Fundación Affinity y del Observatorio Justicia y Defensa Animal que llevan tiempo exigiendo que los animales sean vistos y reconocidos como "seres vivos dotados de sensibilidad" y sujetos de derecho.

"Hoy es un día importante para el cambio en la regulación que estamos impulsando. Nuestro empeño por conseguir una mayor consideración de los animales ante la ley está dando sus frutos y su consideración hoy en el Pleno del Congreso es un paso más en la buena dirección”, ha celebrado Isabel Buil, directora de Fundación Affinity. 

"El trabajo para el cambio regulatorio que venimos realizando durante los últimos meses se ve hoy reconocido con la toma en consideración del Congreso de la Propuesta de Ley. Un avance que nos sitúa más cerca de conseguir que los animales dejen de ser cosas en España", ha añadido Nuria Menéndez de Llano, directora del Observatorio Justicia y Defensa Animal.

Además, esta medida cuenta con el apoyo de más de 347.242 firmas en la petición que actualmente está abierta en la plataforma Change.org cientos de mensajes a favor que se han difundido en las redes sociales a través de las redes sociales con la campaña #AnimalesNoSonCosas.