El nuevo juez de la caja B del PP participó en cursos de FAES junto a un imputado en Gürtel

El pasado 20 de noviembre, en la Audiencia Nacional se consumó un cambio de jueces fundamental en los juicios que más afectan al Partido Popular. Un golpe judicial tan a cámara lenta que se realizó en el sexto aniversario de la primera victoria electoral de Mariano Rajoy. Sin embargo, uno de los jueces clave en la estrategia, Juan Pablo González González, podría ser recusado en base a su afinidad con el PP, hasta el punto de que participó en hasta cuatro cursos de FAES, la fundación vinculada al partido conservador, llegando a compartir mesa con un imputado en el caso Gürtel, el mismo caso en el que ahora tiene que dictar sentencias. 

Juan Pablo González fue designado el pasado 20 de noviembre por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional para formar parte del tribunal que juzgará cuatro piezas separadas del Caso Gürtel. Con la misma jugada, también era apartado el magistrado Julio de Diego, uno de los dos responsables de haber citado a declarar a Mariano Rajoy en el primer juicio Gürtel.

Además, González sustituye al otro responsable de esa citación histórica, José Ricardo de Prada, como redactor de la sentencia en uno de los juicios claves a los que se enfrenta el PP: el de su Caja B, conocido como papeles de Bárcenas. Este magistrado, que lleva varios años encadenando una situación de interinidad en la Audiencia Nacional, ahora será también quien redacte las sentencias de otras piezas del caso Gürtel: Aena, Jerez y la visita del Papa a Valencia.

Moleskine: la agenda con las tripas del procés en la que ERC y PDeCat reparten "medallas y marrones"

Una agenda hallada por la Guardia Civil en casa de Josep Maria Jové, número 2 del exconseller Oriol Junqueras, ha desvelado las tripas del procés y los nombres clave del núcleo político que impulsó la hoja de ruta para la ruptura, entre ellos la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la dirigente de la CUP Anna Gabriel. Así lo desvela un informe de la Guardia Civil que consta en el sumario de la causa abierta por el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que el pasado 20 de septiembre ordenó, en el marco de su investigación sobre los preparativos del 1-O, la detención de una quincena de altos cargos del Govern, entre ellos Jové.

La agenda incluye anotaciones manuscritas entre febrero de 2015 y noviembre de 2016 por Jové, secretario general del departamento de Vicepresidencia, que participó en multitud de reuniones en las que se esbozó la hoja de ruta que culminó con el referéndum del 1-O y la declaración de independencia votada por el Parlament el pasado 27 de octubre.

Amenazas de muerte a Beatriz Talegón: "La próxima es usted"

Beatriz Talegón, exdirigente del PSOE y colaboradora de El Plural, ha vuelto a sufrir una campaña de acoso en redes sociales. Incluso ha recibido una dura y desagradable amenaza muy gráfica en la que le decían: “La próxima es usted, zorra”. Talegón lo ha puesto en conocimiento de la Policía, que ya le ha asesorado.

La amenaza, recibida por un tal @CarloAndrePim, decía “la próxima es usted zorra” y venía acompañada de una imagen muy gráfica donde una mujer herida y amordazada era apuntada por una escopeta.

Talegón ha hecho pública la amenaza y ha mencionada a la Policía: "Recibo esta amenaza @policia Me indican cómo proceder? Gracias".

Al tiempo, Talegón ha puesto un mensaje en el que aseguraba haber recibido ayuda policial: "Acaba de escribirme la @policia explicándome lo que he de hacer. Gracias por la atención. Y gracias a tod@s por el apoyo. Se hace un poco difícil esto (es la segunda amenaza de hoy), pero seguimos". En conversación con El Plural, Talegón ha confirmado que en estos momentos "estoy yendo a la comisaría" y ha remarcado el trabajo de los agentes de la Policía: "Se están volcando".

La manipulación del PP en RTVE llega al Parlamento Europeo

La manipulación y el uso partidista que hace el Partido Popular de RTVE llega hasta el Parlamento Europeo. La portavoz de Izquierda Unida, Marina Albiol, ha remitido una carta al vicepresidente y comisario de Mercado Único Digital, Andrus Ansip, para trasladarle su preocupación y pedirle que el comité de expertos encargado de estudiar medidas para atajar las fake news analice también “medidas para combatir la manipulación informativa” de la radiotelevisión pública española.

“No hay nada más importante para la democracia que un electorado bien informado. Cuando no se tiene información, o peor aún, mala información, se pueden cometer errores irreversibles”. En estos términos se pronuncia una de las protagonistas de The Newsroom, concretamente el personaje encarnado por Emily Mortimer. Y al igual que ella, Albiol y su partido, IU, se muestran notablemente preocupados por esa “mala información” emanada desde RTVE.

Mongolia convierte a García-Albiol en el niño negro de 'Stranger Things'

Stranger Things, el éxito de Netflix que ha estrenado este año su segunda temporada, ha servido de inspiración a la Revista Mongolia para ilustrar su portada, aunque cambiando a sus protagonistas por los candidatos de las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

Xabier García-Albiol, Miquel Iceta, Inés Arrimadas, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras son los elegidos para transmutarse en los protagonistas de la portada, ataviados como Once y sus amigos. Una imagen que ha recibido enseguida las alabanzas de la crítica y el público, aunque con sorpresa porque García-Albiol, conocido por sus episodios de xenofobia, haya sido el elegido para sustituir a Caleb McLaughlin en el papel Lucas.