¿Por qué Cospedal no fue a la capilla ardiente de Manolo Marín?

Si el Rey Felipe VI acude a la capilla ardiente de Manuel Marín (Manolo para los manchegos), padre de “Los Erasmus” y artífice de la entrada de España en la Unión Europea, fallecido el pasado día 4 de diciembre tras una larga enfermedad; si además a esa triste cita también va el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; y al mismo lugar acuden empresarios, destacados miembros de la sociedad civil y otros ministros, dígase el de Cultura o el de Justicia (este último con más razón por ser diputado del PP por Cuenca), además de una larga e inmensa lista de políticos y demócratas que quisieron rendir un último homenaje al que también fue diputado por Ciudad Real en las elecciones constituyentes de 1977, y en las legislaturas de 1979, 1982,  2000 y 2004, es por algo, y no, precisamente, por algo baladí.

Sijena centra el debate electoral

La ciclogénesis del temporal Ana ha llegado a Cataluña en forma de bronca política por la decisión de un juez de Huesca de trasladar, aunque haya cuatro recursos, las 44 obras de arte religioso del Museo de Lleida al monasterio de Sijena, en Aragón. Los partidos soberanistas han acusado directamente el PSC de ser el culpable. Hay un diputado en disputa y todos miran los socialistas. Hay que tener en cuenta que el presidente del PSC es el alcalde de Lleida, Àngel Ros, quien se ha mostrado dolido por el "mal uso" del artículo 155. Según Ros, la aplicación de este precepto constitucional era para restablecer la legalidad y no para devolver unas obras de arte que la Generalitat compró a las monjas de Sijena, pero que ahora el gobierno de Aragón ha reclamado como propias. Un juez de Huesca ha dado la razón en el Ayuntamiento de Vilanova de Sijena y al gobierno aragonés y ha ordenado el traslado, a pesar de que tiene cuatro recursos sobre la mesa, entre ellos uno del Ministerio de Cultura, que actúa en nombre de la Generalitat. Finalmente, las obras ya están Aragón.

El otro Sijena, los ‘Papeles de Salamanca’ que Cataluña se llevó de más

Todas las miradas han estado puestas durante esta jornada en el hasta ahora desconocido para muchos Monasterio de Sijena, en Huelva, después de que se haya obligado la devolución de decenas de bienes desde el Museo de Lleida después de la sentencia judicial que obliga a ello y bajo el paraguas del artículo 155 aplicado en Cataluña. Pero ésta no es la única disputa patrimonial entre comunidades autónomas abierta actualmente. Ya se nos ha olvidado que en 2013 el Tribunal Constitucional, después de muchos años de disputa judicial y política, obligó al Archivo de Salamanca a aceptar la entrega a Cataluña todos los documentos que guardaba que fueron incautados durante la Guerra Civil. Parecía que el conflicto estaba cerrado, pero tiempo después se descubrió que, junto con los archivos entregados a la Generalitat, también se colaron 440.000 documentos enviados “de forma indebida” ya que pertenecían a otras comunidades autónomas, tal y como explicó el pasado octubre el presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez.

Podemos de Castilla y León inhabilita a tres concejales de Valladolid

La Comisión de Garantías Democráticas de Podemos Castilla y León ha sancionado con un año de inhabilitación como representantes de este partido y la suspensión de militancia a los tres concejales de la marca Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Valladolid. El acuerdo de este órgano interno de Podemos CyL ha sido difundido por uno de los exintegrantes del Consejo Ciudadano de Valladolid, Alberto García, quien junto al exsecretario general de Podemos Valladolid Daniel García, mantiene discrepancias con el proceder de los concejales de Sí Se Puede, a quienes acusan de contravenir el Código Ético y constituirse como una "estructura de partido paralela", de aceptar entradas e invitaciones a espectáculos y eventos, y contratar a un empleado técnico en el Grupo Municipal sin informar al Consejo Ciudadano Junto a la portavoz en Valladolid, Charo Chávez, resultan inhabilitados para ejercer representación de Podemos la concejala Gloria Reguero y su compañero de bancada Héctor Gallego, quienes han anunciado que recurrirán esta resolución ante la Comisión de Garantías Estatal, para lo que tienen quince días de plazo.

Los independentistas andaluces nombran un Gobierno "virtual" republicano con diez miembros

Este grupo estará formado por diez miembros que fueron elegido el pasado sábado. Las personas que van a formar parte de una especie de comisión de seguimiento so los siguientes miembros de la ANA: Pedro González, Francisco J. García, Sebastián Castilla, Pedro I. Altamirano, Víctor M. Clavijo, José M. López, Rafael Sanmartín, Eduardo Cumplido, Salvador García y Cesc García. Ello se encargarán, según Pedro I. Altamirano de cada una de las distintas áreas que conforman el proyecto. A destacar, infraestructuras, vivienda, instrucción pública, cultura, economía y empleo, pesca y agricultura, energía industria y comercio, medio ambiente, igualdad y asuntos sociales entre otras que podrán sumarse.