Después de décadas de conflicto, se ha empezado a ejecutar la devolución de los bienes de Sijena, con la entrada en el Museo de Lleida de técnicos de Patrimonio del Gobierno de Aragón custodiados por la Guardia Civil. Se trata de las 44 piezas artísticas que el Gobierno aragonés reclamaba a Cataluña y que volverán al Monasterio de Villanueva de Sijena.

En el exterior del Museo de Lleida, alrededor de un centenar de manifestantes ha cortado la calle con gritos de "el museo no se toca" y "fuera fuerzas de ocupación". Se ha producido un forcejeo entre los Mossos y algunas personas que protestaban cuando los agentes han intervenido para permitir el paso en esa arteria.
 



Esteladas y prendas amarillas
Los manifestantes portan esteladas, bufandas y otras prendas amarillas en protesta por la encarcelación de los líderes independentistas. 

Tardà: “Se humilla a los catalanes”
El portavoz de ERC en el Congreso Joan Tardà, frente al museo, ha denunciado que "se está imponiendo la fuerza aprovechando que el Gobierno está intervenido", para “humillar a la ciudadanía catalana” y ha recordado que "todavía hay un recurso" sin resolver. Tras finalizar las declaraciones del diputado de ERC, los manifestantes y el propio Tardá han entonado 'Els Segadors'.


Dispositivo de seguridad en el Museo de Lérida. Twitter

Gritos de “vergüenza” al alcalde socialista
El alcalde de Lérida, Ángel Ros, del PSC, ha sido recibido con gritos de "¡vergüenza!" y "¡viene aquí solo para hacerse la foto!".

Funcionarios del Museo de Lleida han entrado en las instalaciones tan solo diez minutos antes de que expirara el plazo otorgado para la entrega voluntaria, es posible que por requerimiento de la Guardia Civil para que iniciaran el embalaje de las obras. Pasadas las 3.30 horas de la madrugada, han llegado los técnicos de Aragón encargados del traslado. Esto se ha producido unos minutos después de la llegada de una docena de vehículos de la Guardia Civil, encargada de garantizar que se ejecute la orden de entrega dada por el juez y ratificada por la Audiencia Provincial de Huesca.