Los independentistas celebran en Bruselas este 7 de diciembre, aprovechando el puente de la Constitución, una manifestación a favor del Govern cesado, en la que los convocantes estimaban que participarían unas 20.000 personas. La policía belga ha cifrado la asistencia en 45.000 personas.

Los manifestantes fueron convocados por la ANC y Òmnmium a las 10.30 de la mañana en el Parque del Cincuentenario de Bruselas, una hora antes del inicio oficial de la marcha, a las 11:30h.

El expresident y número uno de la lista de Junts per Catalunya Carles Puigdemont y la número dos de ERC, Marta Rovira, intervendrán en un acto en la Plaza Jean Rey al término de la manifestación.

Puigdemont, con bufanda amarilla
Carles Puigdemont se ha incorporado a la multitud vistiendo una bufanda amarilla, entre gritos de "president" por parte de algunos de los manifestantes. Por su parte, Marta Roviera, en declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la marcha, ha exigido la libertad de "los presos políticos" para que puedan participar en las elecciones del 21 de diciembre.
 


 

Bruselas rehuye una reunión con los independentistas
La Policía de Bruselas y los organizadores han mantenido encuentros periódicos en las últimas semanas para pactar el recorrido y otras cuestiones prácticas de la marcha, en la que confíaban en reunir a "unas 20.000 personas".

En rueda de prensa, este miércoles, en Bruselas, conjuntamente con el número dos de Òmnium, Marce Mauri, el vicepresidentes de ANC, ha dicho que pretenden “expresar el sentimiento proeuropeo de la sociedad, somos y seremos europeos, queremos participar en un proyecto común de la Unión Europea". En este sentido, ha añadido, la manifestación pretende servir para presionar a las instituciones de la UE para que tomen partido y "salvaguarden y defiendan la democracia en Cataluña".

El vicepresidente de la ANC ha anunciado que han solicitado una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pero fuentes comunitarias han indicado a Europa Press que non han recibido ninguna petición de este tipo y que, en cualquier caso, la agenda del jefe del Ejecutivo está "muy cargada" estos días.

Los manifestantes pasarán ante instituciones europeas
El punto de partida de la manifestación ha sido el parque del Cincuentenario, en pleno barrio europeo, a las 11:30 horas. El recorrido ha incluido calles donde se encuentran las principales instituciones de la Unión Europea (Comisión Europea, Consejo y Parlamento Europeo), aunque no llegarán a concentrarse ante ellas porque el acceso a la plaza de Schuman en la que se encuentran no se les ha permitido, pese a haberlo solicitado.

 



.