La charla del portavoz de Ciudadanos en Murcia, Mario Gómez, en el CEIP Nuestra Señora de Atocha sobre la Constitución española ha levantado polémica en las redes sociales, desde donde se han recordado las reiteradas denuncias de este partido al “adoctrinamiento” en los colegios catalanes.

En su cuenta de Twitter, Ciudadanos presumía de la charla de su portavoz al CEIP Nuestra Señora de Atocha. Algunos usuarios de la red social recriminaron al partido de Albert Rivera el “adoctrinamiento” que Ciudadanos tanto ha criticado.



El discurso de Rivera en el Congreso
El propio líder de Ciudadanos, Albert Rivera, llamó desde la tribuna del Congreso de los Diputados al PP y al PSOE a parar el adoctrinamiento en los colegios de Cataluña: "¿Vamos a seguir mirando hacia otro lado y que el nacionalismo se apodere de un espacio civil sagrado como es la educación?", preguntó.

El partido naranja ha esgrimido su oposición a la inmersión lingüística, a lo que ha sumado su rechazo al adoctrinamiento a favor del independentismo, a raíz del 1-O. El diputado de Ciudadanos Toni Cantó, que ha hecho muy suyo este discurso, llegó a recriminar en el Congreso al ministro de Educación que permitiera ataques contra hijos de guardias civiles por parte de docentes en Barcelona, según acusaciones de esas familias. Además, acusó a las direcciones de colegios de enviar cartas antes del 1-O a los padres para que autorizaran a sus hijos a ir a "manifestaciones secesionistas saltándose clases".

Una moción contra el adoctrinamiento

En octubre pasado, el Congreso de los Diputados rechazó una moción consecuencia de interpelación urgente de Ciudadanos sobre el adoctrinamiento en colegios catalanes que, entre otras cosas, pretendía impulsar las funciones de la Alta Inspección Educativa del Estado en esa comunidad.

La moción de Ciudadanos pedía modificar las actuales normas para que pudieran exigirse "responsabilidades disciplinarias" tanto a directores como profesores por la "realización de actuaciones de adoctrinamiento del odio nacionalista, con grave conculcación de los derechos y libertades fundamentales básicos en cualquier democracia", así como dotar de la "protección adecuada", incluso con el "anonimato", a los denunciantes de hechos de este tipo.

La denuncia de Ciudadanos en Baleares
Las denuncias de Ciudadanos no han sido sólo en Cataluña. El partido de Rivera también ha actuado en las Islas Baleares, donde ha denunciado ante el Defensor del Pueblo casos de adoctrinamiento en colegios. 

El responsable de Educación y portavoz en el Parlamento balear de la formación, Xavier Pericay, entregó un documento donde recogen casos de adoctrinamiento en los contenidos o actividades escolares.