El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha apostado hoy a que en 2018 será cuando se empiece a "trabajar en la actualización de la Constitución" Española, de la que ha dicho que los socialistas hacen una lectura "positiva, pero también autocrítica".

A su llegada al Congreso para asistir a los actos oficiales del 39 aniversario de la Carta Magna, Sánchez ha destacado que la "casualidad ha hecho que vaya a ser en 2018, cuando cumplirá 40 años, cuando empecemos a trabajar en la actualización de la Constitución".

Se ha mostrado, además, convencido de que después de las elecciones catalanas del 21D el "conjunto de las fuerzas políticas se va a incorporar" a la comisión de evaluación del Estado autonómico, considerada por el PSOE la antesala de la reforma constitucional.

Tras recordar que esa comisión tiene el "horizonte claro de trabajo de seis meses", ha recordado que "existe el "compromiso" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "de que se abra una subcomisión en la Comisión Constitucional" para abordar su reforma.

Susana Díaz duda que sea factible

Más pesimista se ha mostrado su compañera de partido y presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que no considera posible una modificación de la Carta Magna esta legislatura, porque no ve "voluntad de hacerlo ni al PP ni a Podemos".

"Rajoy está en estado puro y no es precisamente un reformista convencido, dispuesto a poner toda la carne en el asador para dar a este país un modelo que garantice la convivencia otros cuarenta años", ha lamentado.

Tras defender que es necesario y urgente cambiar cuanto antes la norma constitucional, "no sustituirla ni impugnarla como quieren algunos", ha pedido a "todos que pongan los intereses del país por encima de los partidarios y los personales".