La crisis con Cataluña ha marcado este año la celebración del 39 aniversario de la Constitución. Todos los partidos políticos, salvo el PP, que sigue insistiendo en que no está entre sus prioridades, aunque está dispuesto a escuchar, han insistido en la necesidad de modificar la Carta Magna, aunque desde prismas bien distintos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido abrir un "gran diálogo de país" centrado en lograr un nuevo acuerdo social, un pacto territorial y un acuerdo frente a la corrupción, tres ejes que cree que deben sustentar el debate constitucional.

En declaraciones en el Congreso a su llegada al acto institucional del día de la Constitución, Iglesias ha asegurado que que en este momento hay un debate en España que "incumbe a toda la sociedad" y que no se puede resolver con comisiones parlamentarias, en alusión a la que estudiará en el Congreso el modelo territorial y a la que no se ha incorporado Podemos.

Su planteamiento se concentra en abrir un caminos de diálogo y acabar con la "dinámica de choque de trenes" que ha dominado el escenario hasta ahora. 

"Uno de los grandes acuerdos de la Constitución del 78, que fue la garantía de los derechos sociales, se ha roto, y es necesario recuperarlo para garantizar el empleo o la protección de quienes se encuentran en posición más difícil", ha dicho.

Del mismo modo, es preciso alcanzar un "acuerdo territorial", lo que implica "que hablen y dialoguen los que no están de acuerdo".

Por último el líder de la formación morada ha insistido en que "este país no puede seguir liderado por un presidente del Gobierno que según han dicho los tribunales estuvo cobrando sueldos en B durante diez años". 

Iglesias y otros destacados dirigentes de su partido, como Irene Montero, han destacado que han decidido acudir a la recepción, a la que en otros años no han asistido, porque "la situación es lo suficientemente grave" como para plantear que esos debates "se tienen que producir".

"Es necesario un diálogo entre quienes piensan diferente", han insistido. "España es plurinacional y eso tiene que tener una expresión jurídica". "No se trata de contentar a unos para perjudicar a otros, de lo que se trata es de construir un nuevo acuerdo que haga que ciudadanos de territorios diferentes con sentimientos nacionales diferentes se puedan poner de acuerdo para un proyecto colectivo", ha enfatizado.

Rivera aprovecha para hacer campaña 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte, ha aprovechado su asistencia al acto para hacer campaña a favor de Inés Arrimadas, de la que ha dicho "es la garantía para unir a los catalanes entre sí". 

Rivera ha insistido en que el "antídoto" contra los separatistas es ganarles las elecciones el 21 de diciembre y que su candidata lo tiene al alcance "de la mano".

 La Constitución, "ahora más que nunca", ha señalado, "hay que aplicarla como se ha demostrado estos días en Cataluña con la entrada en vigor del artículo 155 para garantizar la ley y el Estado democrático". 

"Lo que está en juego es la reconstrucción del proyecto común español", ha recalcado, al tiempo que ha aprovechado para criticar al PSOE por proponer reformas constitucionales que apuestan por la idea "de una nación de naciones" o dar "privilegios" a unas comunidades sobre otras.

"Es necesario actualizar la Carta Magna", ha dicho, "pero no en esa dirección", ha recalcado, "no para romper el país ni tampoco para contentar a los que nunca estarán contentos".