El juez decanta la campaña a la excepcionalidad

El juez Pablo Llarena ha decidido mantener en prisión preventiva al ex vicepresidente Oriol Jonqueras, el ex consejero de Interior Joaquim Forn y los dirigentes del ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente. El resto de consejeros cesados ​​podrán salir en libertad bajo fianza de 100.000 euros. La decisión apuntala la teoría de la existencia de un núcleo duro del Procés, cuyos integrantes reciben un tratamiento judicial más severo que el resto de los investigados, dada su supuesta capacidad de reiteración delictiva y movilización popular.

El juez considera que no hay riesgo de fuga, pero sí aprecia riesgo de reiteración delictiva en el caso de Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart; y este ha sido el principal motivo que ha decantado la balanza para unos y no así para otros. Ha otorgado la libertad a:

Raúl Romeva, exconseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia. Era el encargado de conseguir que el procés tuviera apoyo y reconocimiento internacional. Carles Mundò, exconseller de Justicia de la Generalitat de Catalunya.  Dolors Bassa, exconsellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Meritxell Borràs, exconsellera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda.  Josep Rull, exconseller de Territorio y Sostenibilidad.  Por último a Jordi Turull, portavoz y exconseller de Presidencia.

Granados, condenado a dos años de cárcel por el chivatazo de la Púnica

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel al exconsejero madrileño Francisco Granados por el chivatazo de la Púnica. Es la primera sentencia que sale de este caso. En ella, también se ha condenado a los dos agentes de la Guardia Civil que le filtraron los datos a un año y seis meses de prisión. El chivatazo permitió que destruyeran pruebas del caso y ocultaran el dinero de las comisiones en el extranejero. Según el juez, produjo un "intenso" daño a la causa. 

El independentismo pierde la mayoría absoluta

Este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho pública una encuesta relativa a las elecciones autonómicas de Catalunya del 21D. Según este sondeo, Ciudadanos sería la primera fuerza en intención de voto con el 22,5%, seguido de ERC con 20,8%. Sin embargo, los republicanos empatarían e incluso ganarían por un escaño a los naranjas (32 a 31/31). La tercera fuerza sería la lista del expresident Carles Puigdemont (Junts per Catalunya) con el 16,9%; seguido de cerca por el PSC de Miquel Iceta, con un 16%. Los Comunes de Ada Colau, con Xavier Domènech como candidato, prosiguen con su descalabro particular (8,6%) y la CUP superaría al PP (6,7% frente al 5,8% de los populares). De manera que las fuerzas independentistas perderían la mayoría absoluta en escaños.

El paro sube en noviembre hasta los 3.474.281 desempleados

El número de personas en paro registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en noviembre en 7.255 en relación con el mes anterior, lo que situó la cifra total de desempleados inscritos en 3.474.281. Cataluña lidera los peores datos con su mayor subida en un mes de noviembre desde 2009.

De acuerdo con los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el último año el paro disminuyó en 315.542 personas, aunque el incremento mensual de noviembre de este año fue inferior al experimentado en el mismo mes de 2016 (cuando se apuntaron al paro 24.841 personas).

Por sectores, el desempleo sólo se incrementó en los servicios (23.048), mientras que se redujo en la construcción (3.727), la industria (2.977) y la agricultura (2.929), así como en el colectivo sin empleo anterior (6.160).

Urkullu propone el Concierto vasco como modelo

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha propuesto que se use el modelo vasco para la financiación de todas las autonomías, que lleve a un sistema “descentralizado”. En un artículo en El País, que titula “Riesgo unilateral y solidaridad”, subraya que el Concierto vasco “no supone ningún tipo de privilegio”.

En medio de críticas por la aprobación del Cupo vasco en el Congreso de los Diputados, y de la crisis en Cataluña, el lehendakari propone para el resto de autonomías un modelo, como el de Euskadi, porque la corresponsabilidad fiscal puede servir como base para lograr una financiación autonómica más eficiente.