Las estrategias de Ramón Espinar para controlar Podemos en la Comunidad de Madrid han generado alarma en el partido. Tal y como informaba este sábado ELPLURAL.COM, ‘errejonistas’, ‘anticapitalistas’ e incluso a los propios ‘pablistas’ cuestionan el método elegido por el aún lider de Podemos en la Comunidad de Madrid para amarrase a su puesto.

 

En el partido morado consideran prioritario afianzar el cambio en Madrid. Sin embargo, Espinar parece primar lo orgánico a las urnas. Por contra, para Podemos el objetivo clave es mantener la alcaldía de la capital y alcanzar la presidencia regional. Para ello buscan  que se produzca el ‘ticket’ electoral de Errejón y Carmena, así como proyectar  a la opinión pública una imagen de unidad alejada de batallas internas que además de estériles, puedan provocar la renuncia de la alcaldesa de Madrid a continuar en política.

Dirigentes de las tres principales corrientes del partido -‘errejonistas’, ‘anticapitalistas’ y ‘pablistas’-, están convencidos de que Espinar solo busca mantenerse en su puesto por si pierde Errejón en las próximas elecciones autonómicas, intentar seguir liderando el partido.

La estrategia de Espinar
De ahí la estrategia que el portavoz del grupo Unidos Podemos en el Senado ha diseñado para controlar los órganos internos del partido en Madrid. A día de hoy, Espinar sólo cuenta con mayoría en la Junta de Coordinación de Podemos Comunidad de Madrid, donde los ‘errejonistas’ no están representados y los ‘anticapitalistas’ cuentan con cuatro votos. Por ello, el dirigente de Podemos en la Comunidad de Madrid  ha decidido ampliar el número de representantes tanto en Consejo Ciudadano de Madrid como en el Consejo Ciudadano Autonómico. 

Una decisión que incluso ha sido cuestionada por la Comisión de Garantías de Podemos a nivel estatal, órgano que ha exigido que sea la militancia y no Ramón Espinar la que decida el número en que se amplían los representantes del Consejo Ciudadano Autonómico.

Sin DNI pero con cartelito
El proceso por el cual Espinar quiere hacerse con el poder absoluto en Madrid también genera enormes dudas en cuanto a su transparencia en el seno del partido. Por ejemplo, para la elección de los nuevos miembros del Consejo Ciudadano de Madrid no se exigirá a los electores acudir a las urnas con su DNI. Así se afirma en un escrito que ha sido enviado a la militancia en el que literalmente se afirma lo siguiente:

“Por último, quiero invitarte a que, si aún no lo has hecho, subas la fotografía de tu DNI (por las dos caras) a participa.podemos.info.  En esta asamblea no será necesario haber subido el DNI para poder votar, pero en los procesos siguientes será imprescindible. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Es muy fácil. Fotografía el anverso y el reverso con tu móvil y, desde el mismo teléfono, carga ambas imágenes entrando en PARTICIPA.PODEMOS.INFO”.

Paralelamente, con el objetivo de teledirigir el voto, Ramón Espinar ha instado a posar a sus candidatos para el Consejo Ciudadano Autonómico con el mismo cartelito (de “carteros de el cambio”) y camiseta (de Podemos) para distinguirlos de los candidatos ‘errejonistas’, ‘anticapitalistas’ o independientes.