El programa de noticias News4 de la cadena NBC ha tenido acceso a las Órdenes de Trabajo de la Casa Blanca en los últimos dos años que recogen un sinfín de peticiones de reparación o suministro de lo más diverso, entre ellos varios avisos por la aparición de ratones o cucarachas en el Ala Oeste o la necesidad de renovar la tapa del inodoro del baño del despacho Oval el pasado enero.

En concreto, los trabajadores de mantenimiento de la residencia oficial del presidente de Estados Unidos recibieron la solicitud de responder a informes de ratones que se filtraban en el área del servicio de comida o incluso en la Sala de Situación, el lugar blindado al más alto nivel donde se toman las decisiones estratégicas sobre las tropas de Estados Unidos desplegadas.

Los funcionarios de la Casa Blanca presentaron cientos de solicitudes en 2017 para reparaciones, equipos y control de plagas a la Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos (GSA), que ayuda a administrar las necesidades de mantenimiento en el ala oeste y este de la Casa Blanca.

El número de peticiones es más o menos similar a las realizadas en 2016 durante el último año de la administración Obama, según la revisión de News4 de los registros federales a los que ha tenido acceso.

Los documentos muestran una ráfaga rápida de solicitudes realizadas poco después del Día de la Inauguración, el inicio de la presidencia de Donald Trump, e indican que algunas fueron hechas específicamente por funcionarios de alto rango en la Casa Blanca. Los registros ofrecen una rara visión del trabajo diario requerido para mantener una instalación gubernamental tan importante como la sede del presidente de EEUU.

Como curiosidades encontramos que el ex secretario de prensa Sean Spicer solicitó nuevos muebles y cuadros en su oficina poco después de su llegada al puesto, reparar un botón de liberación de la puerta en la Sala de Situación o instalar cortinas nuevas en la oficina de la Primera Dama en el segundo piso del Ala Este y que específicamente buscaba un “efecto general de que la habitación sea más alta”.

Los registros de la GSA indican que recibe peticiones de mantenimiento para la Casa Blanca por valor de 100.000 dólares.