El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado este jueves a Alfonso Alonso, presidente del Partido Popular vasco, en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum. En dicha plataforma, Rajoy ha defendido el concierto económico vasco porque, según ha subrayado, está contenido en la Constitución, al tiempo que ha destacado que "hay que hacer honor" a lo que se aprueba y está en la Carta Magna y en las leyes y huir de la "demagogia, que es tan fácil como dañina". Una consideración que ha realizado cuatro días después de que el Congreso aprobase las leyes que renuevan el concierto y el cupo vasco.

El líder del PP también ha hecho reflexiones aludiendo a Cataluña al insistir en la necesidad de cumplir las leyes y la Constitución y subrayar que es "ridículo lo que hacen algunos contraponer ley y democracia, porque sin ley no hay democracia" y recalcar la importancia de "volver a la normalidad".

Rajoy ha puesto a Alfonso Alonso como ejemplo de político que "respeta las normas" y que defiende la "política en serio", que es esa que considera que "la soberanía nacional no se puede liquidar unilateralmente" y que entiende que "la Constitución hay que cumplirla y las leyes también". Y cuando alguien no cumple la Constitución y las leyes, ha añadido, "hay que aplicarle los instrumentos previstos en la propia Constitución en nuestro ordenamiento, sin demagogias y sin una palabra más alta que otra".

El presidente del Gobierno también ha aprovechado para responder a la petición del líder socialista, Pedro Sánchez, quien ha pedido que aclare si está dispuesto a abrir el debate de la reforma constitucional asegurando que él siempre cumple con sus compromisos.

Asimismo, se ha pronunciado al respecto de Catalunya: “Es absurdo pretender que Cataluña salga de la Unión Europea”. Esta ha sido la respuesta del presidente del Gobierno después de que el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, propusiera desde Bruselas un brexit a la catalana. "El señor Puigdemont que diga lo que le parece oportuno e inconveniente, pero ahora tiene que hablar la gente y no él", ha dicho Rajoy recordando la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña el 21 de diciembre. Unas declaraciones que coinciden con las realizadas por Pablo Casado, vicesecretario general de Comunicación, quien a su llegada al desayuno informativo ha asegurado que “el futuro de Cataluña no pasa por Bruselas, pasa por los catalanes el 21 de diciembre”.