Con motivo del 40 aniversario de la Constitución, en el seno de las Cortes se ha creado un Consejo Asesor, cuya primera reunión ha tenido lugar esta mañana. La Vanguardia es uno de los medios de comunicación que han dado cuenta de la noticia, pero parece que el enfoque no le ha gustado a Pablo Iglesias. Y es que, el diario titulaba de la siguiente manera: “Podemos se excluye del 40 aniversario de la Constitución tras vetar las Cortes a Mondedero”. ¿Cómo han sido los hechos?

Lo cierto es que ya la pasada semana los morados remitieron una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y a su homólogo en el Senado, Pío García Escudero. En ella, denunciaban que "el Congreso y el Senado han excluido a Unidos Podemos de la organización del 40 aniversario de la Constitución, al rechazar la inclusión de Javier Pérez Royo o José Antonio Martín Pallín, entre otros, de su Consejo Asesor".

Asimismo, criticaron que "el Comité está compuesto por 27 hombres y 6 mujeres, y que se trata de un Comité sesgado hacia la representación mayoritaria de filiaciones políticas conservadoras en su interpretación de la Constitución, excluyéndose voces favorables a someter el texto constitucional a debates más profundos que nostálgicos". "Debemos celebrar y debatir la Constitución, no convertirla en una losa sobre el presente ni en un candado frente al futuro", sentencian.

La Vanguardia asegura que las Cortes ofrecieron a los morados que incorporasen al Consejo Asesor a otras personas como Marcelo Expósito, pero los de Pablo Iglesias no lo han aceptado. En consecuencia, no estarán presentes en ese Consejo Asesor.

Consulta la carta íntegra remitida a Pastor y García Escudero.