El Partido Popular se ha caracterizado siempre por ser una formación política cesarista en la cual el líder designa a dedo a su sucesor y nunca, jamás, se permite que un dirigente transite por derroteros que no han sido trazados por el presidente de turno. Sin embargo, la lluvia de millones del cupo vasco ha despertado apreciaciones con cierto grado de disidencia en los barones del PP.

El pasado jueves, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta y del PP de Galicia, abrió la veda señalando que la aprobación del concierto vasco puesto que es un "precepto constitucional", pero matizó que sería "positivo" y conveniente explicar al resto de comunidades cómo se llega a la cuantía finalmente designada. Y este lunes, Feijóo ha sido algo más duro.

En una entrevista en Onda Cero, El presidente de la Xunta ha insistido este lunes en que ha faltado "claridad e información", al tiempo que ha subrayado la necesidad de que haya más explicaciones, porque "el sistema de financiación afecta a todos los españoles". "Mientras unas comunidades autónomas pagan a otras se les condonan los intereses", ha recalcado, y ha añadido que es "un disparate mezclar la financiación con cuestiones identitarias".

Pero no ha sido el único barón displicente. El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, publicó este domingo en El País un artículo titulado Sobre el Cupo Vasco y la financiación autonómica donde subraya la necesidad de un proceso transparente porque “es una cuestión que importa a todos los españoles” por “su directa repercusión en el conjunto de la financiación autonómica española”. Herrera mencionó que seguro que los que aprobaron el cupo conocen los detalles, pero que el resto “carecemos de ella”. “Una explicación detallada y clara que es imprescindible hacer extensiva ahora a todos los responsables autonómicos, y al conjunto de la opinión pública. Carecemos de ella. Y la transparencia y la claridad es esencial en esta materia”, escribió el presidente de Castilla y León.

En la misma tónica se ha movido el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, afirmando que “es un elemento perfectamente legal, que se recoge en la Constitución, pero de la misma manera que es rotundamente legal, es rotundamente injusto. “Fomenta la desigualdad y la discriminación”, llegó a decir.

José Ignacio Cenicero, presidente de La Rioja, ha sido más cauteloso, pero igualmente se perciben atisbos críticos, ya que advierte que estará “vigilante”.