No nos engañemos: el Levante en general, y la guerra de Murcia en particular, sabe que el agua del diezmado (secado y desaparecido) río Tajo a través del trasvase que deriva agua desde su cabecera a la cuenca del Segura es diez  veces más barata que la procedente de la mayor desaladora de Europa, tal vez del mundo, la de Torrevieja (Alicante). Y esa es la razón, y no otra, por la que los hortelanos murcianos “chantejean” a los gobiernos autonómicos y centrales para que se siga manteniendo activo el trasvase Tajo-Segura, a pesar de que los pantanos cabecera están  exahustos, agotados. Y estamos hablando de lo que se conoció en su día como el “Mar de Castilla” (2.000 hectómetros cúbcios...dos mil “santiagos bernabeus” lleenos de agua a rebosar), hoy, podríamos decir, “la cisterna agotada de Murcia”.

La indeferencia o “traición” de Cospedal

De ahí que no sea exagerado asegurar que el debate entre desalación o trasvase tenga una discursión totalmente visceral. Es normal que los murcianos mantengan su apuesta por el Tajo, máxime si Cospedal “abandonó” cuando fue presidenta de Casitlla-La Mancha (2011-2015) la reivindicación del agua a cambio de su permanencia en la secretaría general del PP (lo que se llamó entre los conservadores levantinos agua por poder territorial), o “vendió”, según los socialistas, algo tan básico como es el derecho de la cuenca cedente sobre la cuenca receptora.

Nueve veces más

El debate entre desalación o trasvases tiene un componente económico determinante, ya que el coste económico es demoledor. ¡Atentos! porque no exageramos ni un ápice: cada metro cúbico extraido del agua del mar cuesta nueve veces más que el enviado desde el trasvase del Tajo al Segura. ¿Estamos, o no, en lo que estamos? Casi diez veces más que el agua del mar. Está claro: ¡Viva el chollo del trasvase! Se puede disponer de decenas de hectómetros de agua desalinizada más barata que la que ofrece la central de Torrevieja. ¡Miel sobre ojuelas!

La “muerte” del Tajo y Euronews

Cómo será la dramática situación, de la que el Levante mira para otro lado, que la cadena de televisón Euronews, además del diario francés de máxima tirada Le Monde, recogieron en sus innormaciones la dramática situación del río Tajo y de sus embalses cabacera, llengando a asegurar que: “más arriba, en el pantano de Entrepeñas en Guadalajara, la situación es igual de dramática. Y cuando la cuenca entra en la provincia de Toledo se añade el problema de las aguas residuales de Madrid, que a la falta de caudal suma la contaminación”. Y aun así los murcianos quieren más agua, en este caso, más lodo, más barro...y más esperpento acuático.

“Que el Tajo se quede en el Tajo”

Ante estos hechos incontestables, es normal que el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, haya anunciado estos días su decisión de exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un auténtico pacto nacional por el agua, que contemple la optimización de las desalinizadoras del Levante español y que proporcione soluciones definitivas a la escasez hídrica de ciertas regiones del país, caso de Castilla-La Mancha.

Page ha asegurado que trasladará al presidente Rajoy “la opción de cobrar a los regantes del Levante el agua desalada al mismo precio que la del trasvase Tajo-Segura, por encima de cualquier tipo de compensación económica a la región por los recursos hídricos que anualmente son derivados desde los embalses de cabecera del Tajo”, para ñadir que “el agua del Tajo se quede en el Tajo porque esta tierra no puede estar dando agua que necesita para sus regadíos y aprovechamientos a otras que también lo necesitan”.