González: "¿Quién está en la cuenta Suiza? Yo me sospecho que ahí estaba Adrián de la Joya"

Las pesquisas de Ignacio González por descubrir cómo funcionaba el “montaje” de su supuesta cuenta en Suiza está perfectamente registrado en las escuchas de la Guardia Civil en la Operación Lezo. Hasta ahora, le habíamos escuchado señalar a los urdidores, los motivos, y también el método, pero faltaba un detalle: quién se había quedado con el dinero. Pero González también tiene respuesta para eso: Adrián de la Joya, Javier López Madrid, Francisco Granados y el comisario Villarejo.

Al menos así se lo relata a Luis Vicente Moro, ex delegado del Gobierno en Ceuta con José María Aznar, durante una de sus conversaciones en el despacho de la calle Alcalá. Villar Mir no sólo habría ingresado 1,4 millones de euros en una cuenta en Suiza, como comisión por la obra del tren de Móstoles a Navalcarnero, sino que además la transferencia habría salido de las cuentas de la empresa OHL en México.

El Gobierno propone a Julián Sánchez Melgar como nuevo fiscal general del Estado

El Gobierno propondrá a Julián Sánchez Melgar (Palencia, 1955) como nuevo fiscal general del Estado en sustitución de José Manuel Maza, fallecido el pasado 18 de noviembre.

Sánchez Melgar es magistrado del Tribunal Supremo desde enero de 2000. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y doctor en Derecho por la Universidad de A Coruña, con premio extraordinario.

De su currículum judicial destaca que fue ponente en febrero de 2006 de la llamada doctrina Parot, que posibilitó que los etarras cumplieran más sus condenas al aplicar los beneficios penitenciarios individualmente y no sobre el máximo legal de 30 años de prisión. De esta manera, una vez cumplida la pena más grave, se debe cumplir la siguiente, y así sucesivamente hasta el límite legal de 30 años.

Para Murcia, el agua del trasvase es un chollo: es diez veces mas barata que la de las desaladoras

No nos engañemos: el Levante en general, y la guerra de Murcia en particular, sabe que el agua del diezmado (secado y desaparecido) río Tajo a través del trasvase que deriva agua desde su cabecera a la cuenca del Segura es diez  veces más barata que la procedente de la mayor desaladora de Europa, tal vez del mundo, la de Torrevieja (Alicante). Y esa es la razón, y no otra, por la que los hortelanos murcianos “chantejean” a los gobiernos autonómicos y centrales para que se siga manteniendo activo el trasvase Tajo-Segura, a pesar de que los pantanos cabecera están  exahustos, agotados. Y estamos hablando de lo que se conoció en su día como el “Mar de Castilla” (2.000 hectómetros cúbcios...dos mil “santiagos bernabeus” lleenos de agua a rebosar), hoy, podríamos decir, “la cisterna agotada de Murcia”.

De ahí que no sea exagerado asegurar que el debate entre desalación o trasvase tenga una discursión totalmente visceral. Es normal que los murcianos mantengan su apuesta por el Tajo, máxime si Cospedal “abandonó” cuando fue presidenta de Casitlla-La Mancha (2011-2015) la reivindicación del agua a cambio de su permanencia en la secretaría general del PP (lo que se llamó entre los conservadores levantinos agua por poder territorial), o “vendió”, según los socialistas, algo tan básico como es el derecho de la cuenca cedente sobre la cuenca receptora.

Memoria histórica: con el fútbol hemos topado

En cuestión de fútbol y religión, los dirigentes políticos de izquierdas suelen mostrarse sumamente cautelosos. Vírgenes y balones despiertan fuertes emociones colectivas que conviene no remover más de lo estrictamente imprescindible. Incluso a la hora de dar cumplimiento a una ley como la de Memoria Democrática de Andalucía, un alcalde tan comprometido con ella como el de Cádiz prefiere consultar a los ciudadanos cuando anda el fútbol de por medio.

El cambio de nombre del estadio Ramón de Carranza lo decidirán los gaditanos mediante lo que el Ayuntamiento denomina “proceso participativo”, según anunciaba ayer el concejal de Memoria Democrática en el Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, del partido Ganar Cádiz en Común, la marca local de Podemos.

Christian Gálvez para 'Pasapalabra' con un alegato insólito

Christian Gálvez ha sorprendido este miércoles, en Pasapalabra, con un alegado contra las críticas en las redes sociales a los famosos, al aconsejar a los concursantes que no hagan caso a los comentarios.

"Hace un tiempo un crítico escribió un artículo sobre por qué nunca iba a ser una estrella de la televisión como otros presentadores. Porque no me solía posicionar, ni en lo que pasa dentro ni en lo que pasa fuera de la televisión. Pues hoy lo voy a hacer", empezó diciendo el presentador.