El Gobierno propondrá a Julián Sánchez Melgar (Palencia, 1955) como nuevo fiscal general del Estado en sustitución de José Manuel Maza, fallecido el pasado 18 de noviembre.

Sánchez Melgar es magistrado del Tribunal Supremo desde enero de 2000. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y doctor en Derecho por la Universidad de A Coruña, con premio extraordinario.

De su currículum judicial destaca que fue ponente en febrero de 2006 de la llamada doctrina Parot, que posibilitó que los etarras cumplieran más sus condenas al aplicar los beneficios penitenciarios individualmente y no sobre el máximo legal de 30 años de prisión. De esta manera, una vez cumplida la pena más grave, se debe cumplir la siguiente, y así sucesivamente hasta el límite legal de 30 años.

Ingresó en la Carrera Judicial en 1983 y ascendió a magistrado en 1987. Estuvo destinado en la antigua Audiencia Territorial de Barcelona y sirvió después en Juzgados de Santander, donde fue elegido juez decano, como magistrado en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y como presidente de la Audiencia Provincial de Ávila hasta su nombramiento para el alto tribunal.

Autor de numerosas publicaciones científicas en revistas especializadas y obras conjuntas, entre ellas varios libros dedicados al estudio del Código Penal, Ley de Enjuiciamiento Criminal e Inviolabilidad e Inmunidad Parlamentaria. Desde 1992 está en posesión de la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Ha sido vocal del Consejo Rector de la Escuela Judicial y magistrado de control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). También ha colaborado como docente con distintas universidades.

Tras la propuesta del Consejo de Ministros será necesario un informe del CGPJ sobre el candidato y una comparecencia ante la Comisión de justicia del Congreso para valorar sus méritos. en cualquier caso esos trámites son burocráticos y no pueden paralizar su nombremiento. La única limitación que marca la ley es que sea un jurista español de reconocido prestigio con más de 15 años de experiencia.