El PSC no apoyará una investidura que haga presidenta a Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, de la misma forma que los socialistas catalanes tampoco posibilitarán coaliciones de Gobierno de partidos independentistas. Así lo ha avanzado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con el argumento de que el partido de Albert Rivera ha virado a una política conservadora. "Ciudadanos es la media naranja del PP. Ni independentistas ni opciones políticas de derechas", ha manifestado el secretario general socialista en una entrevista en TVE, en la que también ha rechazado el pacto fiscal para Cataluña.

Líneas rojas

Pedro Sánchez ha explicado las líneas rojas de los socialistas catalanes para los pactos postelectorales en Cataluña, después de que tanto el PSOE como el PSC se comprometieran la semana pasada a no permitir formulaciones de Gobierno de los partidos independentistas. Los socialistas tampoco van a facilitar un Ejecutivo que presidiera Ciudadanos, si es la primera fuerza del llamado bloque constitucionalista.

"Por un lado, no vamos a hacer presidente a ninguna formación o candidato que abrace el independentismo",  ha explicado Sánchez. Y, por otro, ha indicado, el PSC es "una organización de izquierdas, socialdemócrata", y por tanto no va a respaldar a formaciones como Ciudadanos que "está siguiendo la misma política territorial del PP y abrazando todas las tesis del PP", ha argumentado. "Ya hemos tenido suficiente derecha en España como para tener más derecha en Cataluña y confrontar. Nosotros lo que estamos pidiendo es tender puentes, tender espacios de convivencia. El espacio de la convivencia en Cataluña no está a la derecha del PP, donde se está situando Ciudadanos. Por tanto, ni independentistas ni formulaciones de Gobierno conservadoras en Cataluña", ha zanjado Sánchez.

Las palabras de Sánchez se enmarcan en un contexto en el que las encuestas apuntan a una competición de Ciudadanos y el PSC por la segunda posición y el liderazgo del llamado bloque constitucionalista. Y suponen que en caso de que Inés Arrimadas quedara por delante de Miquel Iceta el 21 de diciembre, los socialistas bloquearían su investidura. Iceta apuesta por la denominada  'fórmula danesa', esto es, liderar un Gobierno aún siendo la tercera fuerza con apoyos múltiples, como logró la socialdemócrata Helle Thorning- Schmidt en 2011 en Dinamarca. "El PP y Ciudadanos quieren recentralizar competencias", ha justificado el líder del PSOE.

No a un pacto fiscal para Cataluña

El secretario general de los socialistas ha rechazado además la posibilidad de un pacto fiscal para Cataluña o cualquier fórmula que sacara a esa comunidad del régimen de financiación autonómica general. "Defiendo que Cataluña esté siempre en el sistema de financiación general, en el régimen general", ha afirmado Pedro Sánchez.

El PSC ha incluido en su programa electoral un "pacto fiscal federal" para Cataluña que permita garantizar "el mismo trato ante esfuerzos fiscales similares".