Grabaciones Lezo. El Plural desvela la bronca entre González y López Madrid por la cuenta suiza

En las grabaciones realizadas por la Guardia Civil dentro de la Operación Lezo, Ignacio González sigue desgranando sus sospechas sobre el “montaje” de la cuenta en Suiza y acerca del espionaje que recibió en Colombia. El expresidente madrileño dice tener acreditado que todo fue una operación contra él organizada por Mariano Rajoy, Álvaro Lapuerta y Juan Miguel Villar Mir. Y buena parte de esa confianza se la da Javier López Madrid, yerno de Villar Mir, quien le habría confirmado que su suegro donaba dinero al Partido Popular y que su familia pagó el espionaje.

Anticorrupción paraliza la extradición de un implicado en Lezo tras tirar de la manta

La colaboración con la Justicia tiene sus beneficios. La Fiscalía Anticorrupción ha revocado la extradición que se había pedido para uno de los directivos del Canal de Isabel II que había sido detenido en Colombia. La razón está en que Diego García Arias ha empezado a colaborar con la investigación y ha delatado a los cuatro implicados que, junto a él, habrían cobrado comisiones por el pelotazo de la compra de Emissao, la empresa brasileña que está en el centro del caso Lezo.

García Arias fue durante cinco años gerente de Expansión y Nuevos Negocios de Inassa, la versión sudamericana del Canal de Isabel II y ha pactado con los fiscales de España y Colombia la revelación de las comisiones a cambio de permanecer en aquel país y no ser enviado a España, tal y como informa El Confidencial.

IBM no niega que la Guardia Civil les investiga por un sistema para la Hacienda catalana

La Guardia Civil investiga si la filial española de IBM realizó trabajos para la Generalitat de Catalunya a fin de disponer un sistema informático que permitiría la puesta en marcha de la Hacienda de la Catalunya independiente. Así lo desvela El Confidencial, que señala que, en concreto, se ahonda en el papel del sistema e-SPRIU, cuyo proyecto debía reducirse a desarrollar “los servicios necesarios para la realización de un proyecto para la conceptualización, la definición de los procedimientos y la implantación de una primera fase de un sistema de gestión tributaria basado en una solución de mercado, así como de las herramientas necesarias para su despliegue”.

Estos trabajos estaban contemplados y amparados por una licitación del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat. Una adjudicación que contó con el beneplácito del BOE en abril de 2015 y cuyo importe ascendió, según la versión oficial, a 1,2 millones de euros.

Sánchez descarta que el PSC haga presidenta a Arrimadas

El PSC no apoyará una investidura que haga presidenta a Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, de la misma forma que los socialistas catalanes tampoco posibilitarán coaliciones de Gobierno de partidos independentistas. Así lo ha avanzado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con el argumento de que el partido de Albert Rivera ha virado a una política conservadora. "Ciudadanos es la media naranja del PP. Ni independentistas ni opciones políticas de derechas", ha manifestado el secretario general socialista en una entrevista en TVE, en la que también ha rechazado el pacto fiscal para Cataluña.

Aprobado el "cuponazo" vasco con los votos en contra de Ciudadanos y Compromís

El Congreso de los Diputados a aprobado este jueves la nueva Ley del Cupo vasco para el periodo 2017-2021 con los votos en contra de Ciudadanos y Compromís. Se trata de la mayor lluvia de millones que recibe el País Vasco en democracia y la recibe del PP de Mariano Rajoy tan solo a cambio de una cosa: el voto favorable del PNV a los Presupuestos Generales del Estado.

Mientras el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó que el cupo vasco representa la pluralidad de España, obvió que el País Vasco tiene la segunda renta per cápita más alta de España y por encima de la media de la UE, y que el Estado entrega más dinero a una Comunidad rica que recibirá más de las arcas estatales de lo que aporta, con lo que con el PP en el Gobierno se rompe el principio de solidaridad entre territorios españoles.