El pasado sábado, miles de personas se echaron a la calle en Valencia, para reclamar una financiación autonómica justa. Se trataba de una las mayores marchas que ha vivido la capital del Turia, con representantes públicos de todos los signos, excepto del Partido Popular. Y hoy, esa deferencia se ha trasladado al Congreso, donde Cristóbal Montoro se ha mostrado despectivo al pedir a Compromís que “deje de llorar” cuando el partido valenciano le ha trasladado el clamor de la sociedad valenciana. Mientras, el diputado Joan Baldoví le ha criticado que se dé tanta prisa para aprobar el cupo vasco -el PP necesita al PNV para alcanzar mayorías parlamentarias- y vaya “muy lento” en otros aspectos.

Montoro ha instado hoy a Compromís a "dejar de llorar sobre la leche derramada" de la actual financiación autonómica y hacer propuestas para construir "entre todos" un nuevo sistema que garantice servicios públicos en igualdad de condiciones. "Cuando otros estaban en la calle, nosotros estábamos trabajando por una nueva financiación autonómica", ha llegado a decir Montoro.

En respuesta a una pregunta del portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, en la sesión de control al Gobierno, Montoro ha advertido de que ha llegado la hora de formular propuestas y dejar de "expresar quejas" sobre situaciones anteriores que efectivamente se produjeron.

Baldoví ha preguntado al ministro sobre el cumplimiento de varios artículos de la Constitución para permitir que los valencianos tengan una educación, una sanidad y unos servicios sociales en igualdad de condiciones con el resto de los españoles. Según ha relatado, citando "datos oficiales" del Ministerio de Hacienda, la renta per cápita de los valencianos está más de 11 puntos por debajo de la media y también la financiación por habitante es inferior en 200 euros a la media estatal.

Así, se ha dirigido a Montoro para decirle "cuándo piensa cumplir la Constitución" con la Comunidad valenciana, como considera que le han pedido en la manifestación del pasado sábado por una mejora de la financiación "miles de personas de diversas ideologías", que no eran "ni independentistas, ni radicales".

"Cuando otros estaban en la calle, nosotros estábamos trabajando por una nueva financiación autonómica", ha replicado Montoro. El ministro ha recordado que el presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, tras reunirse con él y con el presidente Rajoy dijo que "apreciaba la voluntad del Gobierno de llevar a adelante una modernización de la financiación".

Por eso, ha asegurado que el Gobierno está "trabajando" por una nueva financiación y lo que debe preguntarse el partido de Baldoví es "si va aceptar el resultado de un trabajo que no puede hacer solo el Gobierno de España", si no que tiene que ser en colaboración con el PSOE, que gobierna en siete comunidades autónomas. El portavoz de Compromís ha reprochado al Gobierno que "va aprisa en algunas cosas" como la aprobación del cupo vasco y "muy lento en otras", en referencia a la reforma del sistema de financiación autonómica.