El presidente de la Assamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, ha pedido amparo al Tribunal Constitucional español, porque considera que su encarcelamiento por parte de la Audiencia Nacional “vulnera diversos derechos fundamentales”.

La apelación presentada por su abogado puede sonar contradictoria, dado el carácter independentista de Sànchez, y el papel que ha jugado el Tribunal Constitucional para frenar el procés. Sin embargo, es un paso previo necesario antes de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El recurso señala que hay una “vulneración del derecho al juez ordinario”, dado que la Audiencia Nacional decidió seguir adelante con el proceso por rebelión y sedición a pesar de que en el pasado este tribunal sostuvo que dichos delitos tenían que ser juzgados por los tribunales provinciales, en una jugada para evitar que Baltasar Garzón pudiera declararse competente para juzgar el franquismo.

Los abogados, según informa OkDiario, citan un dictamen de más de cien profesores de derecho entre los que se encuentra un exvicepresidenta del Tribunal Constitucional para alegar que se ha producido una “manipulación pocas veces vista en el ámbito forense”.

La defensa de Sànchez señala que existe una “vulneración de garantías procesales por el hecho de que la magistrada Lamela haya justificado la prisión del señor Sánchez en motivos no esgrimidos por el Ministerio Fiscal en la vista oral, como el riesgo de fuga o de destrucción de pruebas. Enmendando la plana al Fiscal, la Magistrada perdió su imparcialidad e impidió al señor Sànchez defenderse adecuadamente”.

El recurso de amparo también pide al Tribunal Constitucional que, hasta que éste se resuelva, “deje en suspenso la prisión de Jordi Sánchez para que pueda concurrir en condiciones de igualdad con los otros candidatos a las elecciones del próximo 21 de diciembre, a las que se presenta como número 2 de la lista de ‘Junts per Catalunya'”.