David Erguido ha sido citado hoy para declarar ante la Guardia Civil por su vinculación con la trama Púnica. Quizás el nombre no diga nada a la mayoría de los ciudadanos, pero estamos hablando del responsable de la imagen del portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, experto en pedir dimisiones en el equipo de Manuela Carmena al mínimo problema judicial. Pero Erguido también es señalado por fuentes del PP como el ideólogo de Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular a nivel nacional.

Erguido tiene un interesante pasado a sus espaldas: concejal de Madrid con Ana Botella, diputado de la Asamblea de Madrid, miembro de la Asamblea de Bankia… un pluriempleo que según cálculos del PSOE le llevó a cobrar hasta 80.000 euros anuales. Sin embargo, el puesto que más le pesa hoy es el de teniente de alcalde de Algete y concejal de festejos de la localidad.

En aquella época, la empresa Waiter Music, señalada como parte de la trama Púnica, pasó a facturar de cero a 1,8 millones de euros tras la victoria del Partido Popular. Nada más ganar las elecciones, el departamento de Erguido firmó en el mismo día hasta cinco contratos de 30.000 euros con Waiter Music.

Los datos son demoledores: en 2008, al año siguiente de las elecciones, Waiter Music ya facturaba medio millón de euros en 31 contratos. 26 de ellos para actos lúdicos en una población de 22.000 habitantes. Y de los 31 contratos, 29 estaban adjudicados a dedo. En total, la época de Erguido se saldó con 71 contratos con esta empresa, según informó El Diario.

Esto es lo que ha llevado a Erguido a ser hoy interrogado por la Guardia Civil, según informa OkDiario, sin entrar en más detalles y sin explicar si este asesor multitarea está imputado o acude a la citación como testigo.

Un detalle que no es baladí. Porque cabe recordar que su jefe, el actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se mostró incansable contra los concejales de Carmena, Sánchez Mato y Celia Mayer, cuando fueron citados como investigados -antiguos imputados- para declarar ante el juez. El motivo era la contratación de un despacho de abogados para denunciar el caso del Madrid Open.



[[{"fid":"72122","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Uno de los múltiples retuits de Erguido a Pablo Casado.","title":"Uno de los múltiples retuits de Erguido a Pablo Casado.","style":"font-size: 1em;","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Entonces, Martínez-Almeida tuvo sus minutos de gloria, exigiendo la dimisión de los concejales, mientras Ahora Madrid aseguraba que no estaban imputados, sino querellados. El concejal del PP defendía que, por lo menos, deberían dimitir dado que tenían derecho a “mentir ante un tribunal”. Si su asesor está imputado y tiene derecho a mentir a la Guardia Civil, eso pondría a su jefe en un apuro.

Además, hay quien señala en el PP a Erguido como la persona que lleva la imagen de Pablo Casado. Sin embargo, desde Génova niegan categóricamente que Erguido sea asesor de su vicesecretario de Comunicación y que su relación no iría más allá de una amistad. Lo cierto es que, al menos en Twitter, Erguido es uno de los seguidores más fieles de Casado, dedicándose buena parte de su actividad a retuitear los actos de Casado, sea un saludo a policías, su bienvenida a Antonio Ledezma o hasta una tarde de pesca en Lepe.