Robert Mugabe, de 93 años, ha dimitido este martes como presidente de Zimbabue tras 37 años en el poder, según ha anunciado el presidente de la cámara baja de este país, Jacob Mudenda, mientras el Parlamento debatía una moción de censura contra él, tal y como han recogido medios locales.

La cámara baja de Zimbabue había iniciado hoy una reunión para debatir una moción de censura para Mugabe, quien había perdido ya el apoyo de su propio partido desde la intervención militar del pasado martes, informan medios locales.

El partido de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), cuenta con mayoría en ambas cámaras y los medios locales indican que la principal formación opositora, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC-T), apoyaría la moción para destituir a Mubage en la Cámara Baja, tan solo un día después de haberlo cesado como número uno de la formación y sustituirlo por el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa, al cual también se le nombró candidato para las presidenciales de 2018.

La ZANU-PF le había dado un ultimátum hasta ayer a las 12.00 hora local (10.00 GMT) para que dimitiera ante la amenaza de iniciar los trámites para presentar la moción de censura contra él.

La destitución hace dos semanas de Mnangagwa -un incondicional del partido y veterano de guerra a quien se había opuesto la esposa de Mugabe, Grace, con la vista puesta en la vicepresidencia- se considera el detonante de la crisis que atraviesa el país.

Solo una semana después de su salida del Gobierno, los altos mandos de las Fuerzas Armadas anunciaron que tomarían "medidas correctivas" si continuaban las "purgas" en el partido. Al día siguiente, los tanques marchaban en dirección a Harare y se hacían con el control de Zimbabue, además de poner bajo arresto domiciliario a Mugabe y su familia.

Manifestantes protestan ante el Parlamento en Harare (Zimbabue) contra Mugabe - EFE

Rechazo en las calles

Cientos de personas se han congregado durante toda la jornada en las calles frente a la sede del Parlamento de Zimbabue para pedir la salida del presidente. Con pancartas, banderas y carteles con leyendas como "Mugabe debe irse", los manifestantes expresaron su rechazo a la continuidad de Mugabe. "Mugabe vete a casa" o "Mugabe estás demasiado mayor para gobernar" fueron otros de los eslóganes repetidos entre la multitud.

Organizaciones civiles e influyentes colectivos como la Asociación Nacional de Veteranos de la Guerra de Liberación de Zimbabue (ZNLWA, siglas en inglés) habían llamado a mantener las protestas en las calles después de que el pasado domingo, cuando todo parecía apuntar a que Mugabe anunciaría su dimisión esa misma noche, el presidente esquivase renunciar al poder. "Use su dignidad, tire la toalla", reiteró hoy Christopher Mutsvangwa, líder de los veteranos de guerra, otrora aliados de Mugabe.

Por la concentración a las puertas del Parlamento se dejó ver también Morgan Tsvangirai, el cabeza del principal partido de la oposición de Zimbabue, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC-T).

"La cultura, las políticas y la tendencia a la violencia del ZANU-PF debe terminar", aseguró Tsvangirai, según recogió el portal News24, además de alentar a la gente a que continuara en las calles.