Ocho asociaciones de la Guardia Civil han advertido al Gobierno este martes que las movilizaciones que han realizado hasta ahora “se van a quedar pequeñas con las que vendrán”, si no se aprueba la equiparación de los salarios de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

En rueda de prensa, esta mañana, AUGC, Unión de Oficiales, UniónGuardias Civiles, ASES-GC, IGC, AEGC, APROGC y APC han denunciado de manera conjunta que la diferencia salarial de los guardias civiles y policías nacionales con los Mossos de Esquadra y la Ertzaintza​​ es de unos 800 euros brutos

Según han explicado, la diferencia está en el “complemento especfício”, que en la Policía Nacional es de 689,44 euros brutos al mes; en la Guardia Civil, 650,37 euros y en una organización como los Mossos, 1.525,80 euros.

Los representantes de guardias civiles han avisado al Gobierno de que "la imagen de guardias y policías en las calles no es buena para España y el turismo". El pasado domingo unos 30.000 agentes, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, se concentraron en el centro de la capital para exigir la equiparación salarial.

Reservas con la promesa de Zoido
El secretario general de AUGC, Alberto Moya, en declaraciones a ELPLURAL.COM, ha criticado que el ministro Juan Ignacio Zoido no ha dado "una hoja de ruta o una información concreta, por lo que tenemos muchas reservas al respecto. Sabemos sólo que en el Ministerio de Interior se ha formado un grupo de trabajo que estudia la equiparación".

Moya ha advertido de que "vamos a seguir con las manifestaciones y el reto es hacer una manifestación más potente que la del pasado domingo. Echaremos toda la carne en el asador, hasta que el Gobierno asuma el objetivo de equiparación".

El presidente de Unión de Oficiales,  Francisco García Ruiz, ha subrayado a este diario que es una "promesa de todos los gobiernos, y nunca cumplida". García Ruiz ha añadido que "España es un país cuyo motor económico es el turismo y tener unas buenas fuerzas de seguridad y una imagen de un país seguro es bueno para la economía".


Los representantes de las asociaciones de guardias civiles en la rueda de prensa. ELPLURAL.COM

"Podría haber un problema de orden público"

El secretario general de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Francisco Javier Benito Molina, ha advertido, en declaraciones a ELPLURAL.COM, que "continuaremos con las movilizaciones. En este momento, con la unidad de acción de guardias y policías, el Gobierno tendría un problema bastante fuerte de orden público, que podría repercutir en el turismo. Nadie va a un país donde no hay seguridad pública".

Sobre cómo ve la sociedad española esta reclamación en tiempos de crisis, el presidente de AEGC ha dicho que "los guardias aceptaron en 2007 la retirada de la paga extraordinaria, luego el recorte del 5% porque no podíamos pedir más que el resto de los ciudadanos, pero aún no hemos recuperado nada". El secretario general de AUGC recuerda que la equiparación salarial es "una promesa de más de 30 años".

"No vaya a ser que Zoido nos haga un Puigdemont"

El secretario general de UniónGC, Ramón Rodríguez Prendes, ha criticado que "ha habido épocas de bonanza y los salarios de los guardias siguió siendo miserable. Ya es hora de solucionar esta situación.  Es de justicia. Pedimos al ministro que de una vez por todas haya un compromiso con números y con plazos, no vaya a ser que nos hagan un Puigdemont y luego si te he visto no me acuerdo".

Rodríguez Prendes ha criticado que se vea a la
Guardia Civil como Cuerpo militar para sanciones y para prohibirle la creación de sindicatos, pero no cuando se trata de beneficios, como"la subida salarial del 15% a las Fuerzas Armadas en el año 2000, con el Gobierno del Partido Popular.  La Guardia Civil no debía ser militar entonces", ha ironizado el representante de Unión GC, que ha subrayado que lleva "34 años en la Guardia Civil y la última subida salarial fue anterior".