Hasta ahora, las vicisitudes internas de Podemos se dirimían entre las familias errejonista, pablista y anticapitalista. Pero un nuevo poder resurge, o al menos, así lo pretende. La corriente Podemos 15M está coordinando a los sectores críticos con la cúpula del partido y pretende erigirse como “el cuarto poder” de la formación morada, tal y como relatan fuentes internas consultadas por ELPLURAL.COM: “Ya estamos coordinadas siete comunidades autónomas: Galicia, Extremadura, Madrid, País Vasco, Catalunya, Baleares y Castilla la Mancha". Pero, ¿cuál es el poder real? ¿Quién apadrina esta nueva fuerza?

“El entendimiento con Albano es total respecto al nuevo rumbo de la formación de una alternativa externa”

Las federaciones moradas que cuentan con marcas populares, como pueden ser Galicia y Catalunya con las Mareas y los Comunes respectivamente, son dos comunidades autónomas propicias para la siembra de notas discordantes con la hoja de ruta enarbolada por el partido a nivel estatal. Las mismas fuentes señalan a este diario que esta nueva familia, que se lleva gestando varios meses (desde antes de verano), está siendo coordinada de Galicia y, tras la ciclogénesis de Podem Catalunya, ha encontrado un nuevo comandante.

Podemos 15M se reunió hace dos semanas con Albano Dante Fachín, quien dimitió y rompió su carnet de inscrito después de que Iglesias interviniera su marca para diluir las siglas de Podem en los Comunes de Ada Colau y Xavier Domènech (quien será el candidato al 21D). El encuentro tuvo lugar pocos días después de su dimisión y fue provechosos para ambas partes. “El entendimiento con Albano es total respecto al nuevo rumbo de la formación de una alternativa externa”, subrayan a ELPLURAL.COM. Y es que, el objetivo de Podemos 15M no es solo influir en las pugnas internas, sino presionar desde fuera: “Aunque muchos seguirán dentro de Podemos, la escisión es un hecho. Podemos 15M es un partido ya registrado a nivel nacional y ha superado ya los recursos [judiciales] de Podemos contra su marca”.

¿Por qué luchan contra el orden de Iglesias?

“Nadie se va a poner como figura dentro de esto. Es una iniciativa confederal y habrá varios portavoces, siguiendo el espíritu 15M. No habrá cúpulas. Aquí no hay Pablos Iglesias. Ni siquiera Albano en esto es lo central. Hay bastantes concejales y círculos en Cataluña que son más importantes”, señalan fuentes internas de la corriente a ELPLURAL.COM. Sin embargo, sí que existen buques insignia, o al menos, padrinos. Figuras más relevantes, rostros conocidos cuyos casos han marcado el devenir del clan crítico. Uno de ellos es Dante Fachín, pero, ¿quién más apoya a esta familia?

Uno de los casos más sonoros fue el del secretario general municipal de Podemos Arzúa (Galicia), Xosé Manuel Zapata, quien se querelló contra la formación por el acuerdo con el que En Marea y Podemos Galicia concurrieron conjuntamente a las elecciones autonómicas del 25S. Las mareas y la dirección estatal de Podemos no conseguían ponerse de acuerdo con la fórmula y, sobre la bocina, la delegación conformada por Carolina Bescansa y Pablo Echenique, enviada por Pablo Iglesias, aceptó diluir las siglas de Podemos en las mareas. En consecuencia, se quedaron por el camino más de un centenar de inscritos que ya habían presentado su candidatura, pero, con la carcasa de En Marea, no podían presentarse. La Comisión de Garantías de Galicia advirtió al secretario General y al secretario de Organización nacionales de la ilegalidad del acuerdo. Sin embargo, tanto Iglesias como Echenique hicieron oídos sordos.

Podemos 15M también pretende sumar gente cercana a Olga Jiménez, expresidenta del tribunal de Garantías de Podemos, quien fue inhabilitada tras tumbar el código disciplinario que Iglesias y Echenique quisieron imponer y que no fue votado en Vistalegre II. Podemos 15M llegó incluso a pedir la dimisión del secretario de Organización. En este sentido, “después de Albano y Olga Jiménez, no te olvides. Podemos 15M es ya una amenaza muy sería”. Pero hay más.

Otro rostro conocido es el de Montse Seijas, diputada del Parlament balear. Su caso llegó incluso a los tribunales. El pasado día 6 de septiembre se celebró el juicio en el Juzgado de Primera Instancia número 7 en Palma de Mallorca. Los morados se enfrentaban a la querella de Seijas, acusada de amenazar en foros internos con votar en contra de los Presupuestos autonómicos si no se renovaba el contrato con el grupo de un compañero, Daniel Bachiller. Seijas, Bachiller y Xelo Huertas (expresidenta de la Cámara) fueron expulsados del partido por este motivo. La diputada, exiliada en el Grupo Mixto, exigió que se le retirara el expediente y fuera readmitida, pero no lo consiguió.

Entrevistas con los buques insignia de la nueva corriente:

"Podemos quiere echar a cualquier persona que denuncie irregularidades", Xosé Manuel Zapata.

"Podemos tiene un problema con los críticos. Quieren gente sumisa", Montse Seijas.