En exclusiva las grabaciones de la Operación Lezo que afectan al Partido Popular, Moix y RTVE

Las grabaciones realizadas por la Guardia Civil a Ignacio González en el marco de la Operación Lezo siguen dando sorpresas. Todo apunta a que el expresidente de la Comunidad de Madrid tenía una relación fluida con Manuel Moix, quien luego sería elegido fiscal jefe de Anticorrupción, tal y como deseaba el propio González. Según le cuenta el expresidente madrileño a Eduardo Zaplana en su despacho de la calle Alcalá, había tenido una reunión con Moix en la que el fiscal habría presumido de que “me ha llamado Mariano para decirme que tenemos que arreglar esto”.

También hay varios episodios que retratan las guerras internas del Partido Popular. De hecho, sale a relucir un histórico episodio de la época en que Esperanza Aguirre amagó con arrebatarle el liderazgo a Mariano Rajoy, tras la derrota de las elecciones generales de 2008 frente a José Luis Rodríguez Zapatero, que podría no ser tal y como ha pasado a la historia.

En su afán por afianzar su teoría de que Mariano Rajoy orquestó el “montaje” de la cuenta suiza de Ignacio González, el expresidente madrileño encuentra los motivos en aquel desafío de Aguirre al líder del PP y hoy presidente del Gobierno.

El despacho de Ignacio González cuenta con un invitado especial: José Antonio Sánchez. Una aparición estelar que desvelan que Sánchez no se limita a dirigir RTVE, sino que también ejerce a tiempo parcial como “intermediario” en asuntos turbios. Y que, de paso, arroja luz sobre los intereses algunos episodios recientes de manipulación en la televisión pública.

¿Quién es el sustituto en funciones de Maza? Perfil del fiscal Navajas

El fallecimiento en Buenos Aires (Argentina) del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, a causa de una infección renal que se complicó de manera repentina, ha activado la maquinaria interina de la institución. La vacante que deja Maza fue ocupada automáticamente por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, tal y como estipulan los estatutos de la carrera (artículo 17). Navajas asume así, y de manera provisional, los mandos de la Fiscalía en plena crisis: con procesos abiertos en la Audiencia Nacional y TS contra líderes independentistas, con candidatos encarcelados a poco más de un mes vista del 21D y con la credibilidad de la institución en tela de juicio después de que el propio Maza fuera reprobado por el Congreso de los Diputados junto a Manuel Moix, exfiscal Anticorrupción, que dejó su cargo alegando “motivos personales” tras destaparse sus vínculos con una sociedad offshore en Panamá. ¿Quién es Navajas? ¿Podrá reestablecer el orden tras la ciclogénesis?

La Justicia investiga un chat de Policías por graves insultos a Carmena, Ana Pastor y Ferreras

Un juzgado de Madrid investiga los insultos y amenazas vertidos contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un chat de Whatsapp integrado por un centenar de policías municipales de la capital, cuyo contenido fue desvelado por un agente que consideró que podrían constituir un delito de odio. Según publica este lunes eldiario.es y han confirmado a Efe fuentes municipales, un juzgado investiga el contenido del citado chat en el que se llama a Carmena "vejestorio despreciable", entre otros insultos, y se dice: "Lo que este terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros".

"Que se muera la zorra vieja ya" es otro de los comentaros escritos en el chat, integrado por más de cien agentes municipales del turno de noche en el que también se critica y amenaza a La Sexta, sobre todo a la periodista Ana Pastor, Antonio García Ferreras o políticos como Pablo Iglesias o Gabriel Rufián. "Ojalá explote la sexta con todos ellos dentro y que ese día esté también Pablo Iglesias y Rufián", aseguran.

También desean la muerte de los periodistas Ana Pastor y Antonio García Ferreras, además de políticos como el líder de Podemos, Pablo Iglesias o el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya Gabriel Rufián. "Ojalá explote la sexta con todos ellos dentro y que ese día esté también Pablo Iglesias y Rufián", comenta uno de los integrantes de este chat desvelado por El Diario. Otro participante desea que esa muerte sea "lenta y agónica".

Cádiz borrará ¡por fin! a Ramón de Carranza de su callejero

La documentación es abrumadora y no deja lugar a dudas. El prohombre Ramón de Carranza fue un delator cuyas denuncias llevaron a al cárcel o a la muerte a muchos gaditanos entre 1936 y 1939. Elogiado “por su brillantísima labor” en la retaguardia por el feroz general Queipo de Llano en sus charlas desde Radio Sevilla, al preboste franquista parece haberle llegado por fin su hora: su nombre será borrado primero del callejero gaditano y tal vez después del campo de fútbol. Aunque el estadio es propiedad municipal, los partidos se muestran más cautos sobre si finalmente aquí se borrará también el nombre.

El Ayuntamiento de Cádiz ha decidido dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica eliminando de los espacios públicos nombres como el de Ramón de Carranza. La decisión cuenta con el respaldo del grupo socialista, sin el cual el gobierno local de José María González ‘Kichi’ no podría sacarla adelante.

2017 registra el mayor número de niños víctimas de violencia de género

En el Día Universal del Niño conviene recordar que los menores son también víctimas de la violencia de género y que este año se ha registrado ocho asesinatos, la cifra más alta de muertos desde que se recogen estos crímenes, desde el año 2010.

Frente a los ocho niños asesinados por esta causa este año, en 2016 se registró una víctima; en 2015 y 2014, cuatro; seis en 2013; en 2011, dos; y cuatro en 2010. El único año en el que no hubo que lamentar muertes fue 2012, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.