Las grabaciones realizadas por la Guardia Civil a Ignacio González en el marco de la Operación Lezo siguen dando sorpresas. Todo apunta a que el expresidente de la Comunidad de Madrid tenía una relación fluida con Manuel Moix, quien luego sería elegido fiscal jefe de Anticorrupción, tal y como deseaba el propio González. Según le cuenta el expresidente madrileño a Eduardo Zaplana en su despacho de la calle Alcalá, había tenido una reunión con Moix en la que el fiscal habría presumido de que “me ha llamado Mariano para decirme que tenemos que arreglar esto”.

En aquel momento, Moix era fiscal del Tribunal Supremo, pero el Gobierno ya había intentado colocarle como jefe de Anticorrupción. De hecho, la negativa de la anterior fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, a ceder a las presiones de Moncloa acabaron provocaron que ésta dimitiera y diera paso a José Manuel Maza, quien ya sí colocó a Moix al frente de los casos de corrupción.

González y Zaplana están hablando de los problemas judiciales, “de lo que sale en prensa”, del marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro. Es 19 de enero de 2017 y hace pocos días que El Mundo ha informado de que la Policía Judicial había “vinculado” a Ignacio López del Hierro en el caso Pujol y le situaba en “la estructura societaria para delinquir”. Informaciones que seguirían ampliando después varios medios.

A raíz de eso, González le explica que “antes de ayer me fui a desayunar con Moix”, a lo que Zaplana le contesta “yo como con él el lunes”. Y el madrileño añade que han bromeado sobre cómo ya se ha “amigado con el General”. El General  es un término en el argot judicial para referirse al fiscal general del Estado, cargo que hacía mes y medio que ocupaba Maza, quien sí accedería a nombrar a Moix, a diferencia de su predecesora, Madrigal. “Es que me lo han pedido desde arriba”, habría contestado Moix. A lo que Zaplana apostilla: “Ha pasado una temporada con los huevos aquí”.

"Tenemos que arreglar eso"

González añade: “Y me dice, ‘hoy me ha llamado Mariano para decirme que tenemos que arreglar eso y tal, he hablado con el General y vino él a pedirme que lo llevase yo’”. Tras esto, González se interesa por saber de parte de quién está El General “en la guerra de éstas” porque a Cospedal “le están buscando las cosquillas” con el marido.

El expresidente madrileño sigue narrando su desayuno y la respuesta de Moix al hablar del marido de Cospedal: “‘Bah, el marido va cagao’, ya sabes cómo habla y tal. Me dice, bueno, ‘mañana como con él y con José Antonio Sánchez [presidente de RTVE]’”. “Es que José Antonio es el que hace de intermediario”, añade Zaplana,  a lo que González asiente: “Claro”. Una situación que aclara bastantes actuaciones de Sánchez y la televisión pública en su posicionamiento sobre Moix y el caso Lezo.



El expresidente madrileño termina la conversación reproduciendo su diálogo con Moix: “‘Sí, sí me ha pedido él comer y tal’. Y digo, pues ‘seguro que a ésta la quieren matar por esto’. ‘Sí, sí, tal… Voy a comer con él’”.

Moix pasa a la acción

Una de las primeras actuaciones de Moix al llegar a Anticorrupción fue meter mano en el caso Pujol y en el caso del 3%. Primero, Moix retiró del caso del 3% a los dos fiscales que lo llevaban, José Grinda y Fernando Bermejo. Después, ordenó investigarles por su actuación en el caso Pujol, junto al fiscal Juan José Rosa, para lo que se sirvió de la denuncia por coacciones de un imputado en la causa.

Moix también se enfrentó a los fiscales del caso Lezo, que querían prorrogar las grabaciones a Ignacio González en las que él ahora sale salpicado. Sus subordinados pedían dos meses más de escuchas y él exigía que dejasen ya de grabar. Finalmente, tuvo que ceder a alargarlas un mes, insuficiente para cubrir hasta el momento de la detención, por lo que el juez Eloy Velasco tuvo que prorrogarlas hasta el mes y medio. Además, maniobró sin éxito para apartar a Carlos Yáñez como fiscal de Lezo.