Si un usuario intenta acceder hoy por hoy a la página web ramonespinar.es, el navegador le informará que es imposible encontrar el servidor. Un hecho que hace tiempo no era así. Y es que Ramón Espinar Gallego, el padre del ahora senador de Podemos, fue durante muchos años uno de los principales blogueros de la comunidad progresista ‘Las Ideas’.

 Ya no se puede acceder a ramonespinar.es

Los escritos de Ramón Espinar padre
Bajo el dominio ramonespinar.es, el padre del secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, escribía de política, pero también de música o toros. “Una tarde, de junio, en la ópera”, o el último concierto de Raimon en la Universidad Complutense de Madrid eran algunas de las experiencias que el exdirigente socialista compartía en internet.

Atrás queda la época en la que el padre del dirigente de Podemos acudía al palco del Santiago Bernabéu o elogiaba sin disimulo la forma de torear de José Tomás, el diestro al que Espinar Gallego se llegaba a referir como “Dios”.

“Al final, la plaza ruge, la gente no sabe qué hacer con los pañuelos, todos corean ‘torero, torero……………….’ pero la anécdota (sic) más impactante, desde mi punto de vista, la oi (sic) a un aficionado cercano a mi abono, cuando perdiendo las manos el toro, se quedó anclado en las patas yl a (sic) cabeza sobre la arena, mi compañero de tendido dijo: ‘Hasta los toros se arrodillan ante Dios’”, escribía Espinar.

Una página web cuya última entrada está fechada en junio de 2009. Entonces, el que en su día fuera alcalde más joven de España -en la localidad madrileña de Leganés-, portavoz del Gobierno de la Comunidad o presidente de la Asamblea de Madrid, criticaba los salarios de algunos ejecutivos.

Tarjetas black y piso de protección oficial
Lo cierto es que Ramón Espinar Gallego dejó de escribir. En 2014, cuando saltó el escándalo de las black, después de que se conociera que 82 consejeros de Caja Madrid y Bankia gastaron 15,5 millones entre 2003 y 2012 con sus tarjetas opacas, el padre del ahora dirigente de Podemos no reactivó el dominio. Sin embargo, internet sigue guardando el rastro de lo que en su día fue ramonespinar.es.   

Un dominio que pese a estar en política activa, se hace difícil que recupere Ramón Espinar hijo. No sólo porque su padre gastó 178.400 euros entre 2003 y 2010 con una tarjeta black en viajes, esquí, zapaterías, sastres, o restaurantes… sino porque su relación filial a raíz de la polémica compra y posterior venta de un piso de protección oficial en la próspera localidad madrileña de Alcobendas quedó en entredicho.

Captura del blog de Ramón Espinar padre