Hace años, era habitual que los periódicos de papel dedicasen un espacio importante para anuncios de prostitución. Las críticas y la presión social han relegado esos anuncios hasta la desaparición -algo a lo que ha ayudado que esa publicidad se haya mudado a Internet-. Pero en la prensa siguen brotando anuncios de dudoso cariz. Como el que han publicado ABC y El Mundo, publicitando la marcha falangista que este viernes recordará al fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, en el aniversario “del asesinato por el Frente Popular”.

En ambos diarios apareció este jueves una esquela, presidida por el yugo y las flechas, en la que se grita el tradicional “¡¡Presente!!”, junto al nombre de José Antonio Primo de Rivera, “fundador de Falange Española”. El texto, pagado por la Hermandad de la Vieja Guardia, pide “una oración por su alma” y convoca a sus fieles a la marcha que este viernes saldrá de la calle Génova y llegará a pie hasta el Valle de los Caídos.

Además, la Hermandad promociona el Santo Rosario que se celebrará el 20 de noviembre -fecha de la muerte tanto de Primo de Rivera como de Francisco Franco- y en el que se rezará “por el eterno descanso de nuestro Fundador”.

La Hermandad del Valle de los Caídos se presenta en su web como asociación cultural fundada tras la Guerra Civil y que tiene los objetivos de “velar por la guarda y custodia de los principios que inspiraron el nacionalsindicalismo” y “difundir la suprema realidad histórica de España”. Y los únicos requisitos para sus afiliados es que “evidencien un estilo de vida acorde con el modo de ser falangista”.

La marcha hacia el Valle de los Caídos, que arranca en la calle Génova, donde Primo de Rivera tenía su domicilio, portará a pie una corona hasta el Valle de los Caídos, donde tiene su sepultura junto a Francisco Franco. Es una tradición falangista que rememora el traslado a pie desde Alicante, donde Primo de Rivera estaba recluido y donde fue fusilado en cumplimiento de la pena de muerte por rebelión militar, hasta Madrid de los restos mortales del falangista, tras el fin de la Guerra Civil.

[[{"fid":"71934","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Esquela de José Antonio Primo de Rivera en 'El Mundo'","title":"Esquela de José Antonio Primo de Rivera en 'El Mundo'","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Será un fin de semana movido en el Valle de los Caídos, porque el domingo también se celebrará una concentración frente al recinto, para reclamar que se retire la Cruz mastodóntica del monumento y que se exhumen los restos de Franco y Primo de Rivera, enterrados junto a las víctimas republicanas de la contienda. La concentración la organiza el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, pero no se ha publicitado en los medios de la derecha.