Corruptil, ELPLURAL.COM y la Universidad Complutense de Madrid ponen en marcha unas jornadas en las que expertos de todos los sectores de la sociedad hablarán sobre la corrupción, que cuesta a las arcas públicas cada año unos 90.000 millones de euros, según la Cámara Nacional de Mercados y Competencia. El objetivo de las jornadas es debatir y redactar una propuesta de Ley Integral, desde la sociedad civil, para su presentación en el Congreso de los Diputados.

Hervé Falciani abre las jornadas
El lunes 27 de noviembre, a las 10.30h, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información (Ciudad Universitaria), se inaugurarán estas jornadas, con la participación del rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas; el ingeniero de sistemas Hervé Falciani; el abogado de la Gürtel Mariano Benítez de Lugo; la presidenta de Corruptil, Lara Carrasco; la directora de la ‘Fundación Hay Derecho’, Elisa de la Nuez; la directora de ELPLURAL.COM, Angélica Rubio; y el decano de la Facultad de Ciencias de la Información, Jorge Clemente.

Corrupción y empresas; los recursos públicos; los papeles de Panamá; el derecho penal económico 2.0; el papel de los medios de comunicación; la tecnodemocracia (Kuorum, Change.org) o la situación de los afectados… serán algunos de los temas sobre los que debatirán abogados, periodistas, artistas, profesores, activistas y estudiantes, los días 27, 28, 29 y 30 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Información, de la Complutense. Puedes ver todo el programa en el siguiente díptico:


Una propuesta de ley integral contra la corrupción
Durante cuatro días, expertos en el tema de la corrupción hablarán en estas jornadas, bajo el lema:  ‘Soluciones a la corrupción, el reto del siglo XXI’. Serán unas charlas informativas y participativas, a través de la herramienta de debate de Kuorum, donde podrás enviar tus propuestas y comentarios para incluir en la propuesta de Ley al Congreso. También podrás seguir las jornadas en streaming y en las redes sociales todo lo que sucede en las jornadas con el hashtag #NoMásCorrupción


El objetivo de estas jornadas es detectar las fallas del sistema, debatir sobre las soluciones y plantear la posibilidad de redactar con posterioridad una propuesta de Ley integral contra la corrupción política.

La corrupción cuesta cada año unos 90.000 millones de euros, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Corruptil acerca esa cifra descomunal a la ciudadanía, al estimar que la corrupción cuesta unos 2.000 euros al año por cada miembro de una familia. “En una familia de cinco miembros, sumarían 10.000 euros, con lo que en 10 años la fuga sería de 100.000 euros. Es lo que pierde tu familia a lo largo de los años con la corrupción”, afirma la presidenta de esta asociación de abogados.