Ignacio González, dentro de su mezcla entre paranoia y arrebato detectivesco, no sólo tenía claro que Mariano Rajoy y Villar Mir, junto al tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, estaban detrás del “montaje” de su cuenta en Suiza. También llegó a la conclusión de que Francisco Granados, su gran rival en la Comunidad de Madrid, estaba detrás el famoso dispositivo de espionaje que le grabó en su viaje a Colombia. Así se lo explicó a dos de sus confidentes, Eduardo Zaplana y Luis Vicente Moro, en su despacho de la calle Alcalá, en unas conversaciones que grabó la Guardia Civil dentro de la Operación Lezo.

González llega a esa conclusión después de hacer memoria y recordar que decidió la fecha para viajar a Colombia justo en una cena en Marbella, en casa de Javier López Madrid, el yerno de Villar Mir, también imputado en la Operación Lezo. Cena a la que asistió Granados.

El expresidente de la Comunidad de Madrid, en aquella época presidente del Canal de Isabel II, tenía ya previsto un viaje a Colombia para reunirse con Álvaro Uribe, entonces presidente del país sudamericano. Pero el dirigente colombiano cancela el plan “porque se casaba un hijo y nos pidió cambiarlo”.

Finalmente, en agosto de ese año, González recibe una llamada -unas veces dice que es “Ángel”, otras que es “Edmundo”- donde le dicen que Uribe les puede recibir a primeros de septiembre. Además, González le dice a Zaplana que Granados estaba “dando todo el día el coñazo de que se quería venir”, pero él se niega porque “no tenía nada que ver”.

González le cuenta entonces su reacción a Zaplana tras conocer la nueva cita: “¡Ah bueno pues oye fenomenal! Mira, cómo también está aquí el gerente del Canal, en Marbella, se lo digo y tal. Y ese día nos vamos a cenar, organiza una cena en su casa, Javier López Madrid, a la que asiste, Paco Granados, el gerente del Canal [Ildefonso de miguel], y yo, que estaba allí, hablamos, ¡Oye mira me ha llamado éste, tenemos que organizar esto!, ¿Cómo lo hacemos?, ¿Solo hay estas fechas?…”.

Zaplana en el acto entiende el problema: “Y les das los datos para que vayan a…”. A lo que González concluye: “Eso… claro, todo esto lo estoy hilando ahora, pero te digo esta fecha, porque yo me voy el veintitantos de agosto, y nos mandan ya los detectives éstos que nos graban y nos siguen”.

La misma historia, calcada, se la contó unos días después al ex delegado del Gobierno en Ceuta, Luis Vicente Moro, a quien la Guardia Civil incautó un sobre con billetes de 500 euros con una tarjeta de visita de González dentro. Y Moro tiene la misma reacción: “O sea que allí se manifestó la fecha en la que ibas a ir”. “Estoy seguro de que eso es así. Entonces, todo eso lo montan estos y tal", añade.