La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado “acciones legales”, tras la resolución del Ministerio de Hacienda que rechazó el replanteamiento del plan económico financiero presentado por el Ayuntamiento, por el exceso de deuda.

El Ayuntamiento recurrirá a la vía judicial ante "una interpretación de la regla de gasto" por parte del Ministerio de Hacienda, que considera no ajustada a la ley y que difiere de las comunicaciones anteriores, realizadas por el propio Ministerio, según ha explicado la alcaldesa.

En rueda de prensa, esta mañana, Manuela Carmena ha anunciado la retención de créditos por valor de 173, 6 millones de euros que, según ha puntualizado, no impedirán la realización de los proyectos comprometidos. El Ayuntamiento de Madrid comunicó anoche al Ministerio de Hacienda las medidas que tomará para cumplir con la regla de gasto, y la principal será la retención de créditos de 1.206 partidas municipales que suman la cifra referida.

Pero las cuentas siguen sin cuadrar ya que para cumplir con lo que estipula Hacienda, faltarían aún más de 191 millones euros. De octubre hasta ahora, Hacienda reclamó una retención de 365 millones y el Ayuntamiento sólo congela 173, 6.

En abril pasado, el Ministerio de Hacienda requirió al Ayuntamiento un acuerdo de no disponibilidad de crédito de 238 millones sobre los Presupuestos de 2017 por haber incumplido la regla de gasto en 2016. En septiembre, Montoro exigió al Gobierno municipal un nuevo Plan Económico Financiero (PEF) y en octubre el Consistorio aprobó otra retención de 127 millones de euros. Hacienda rechazó este tercer Plan alegando, entre otros motivos, que en lugar de corregir el gasto público lo incrementaba. 

El Pleno municipal de finales de mes tendrá que aprobar este acuerdo de no disponibilidad que implicará, según ha admitido la alcaldesa, que algunos de los proyectos previstos para los últimos meses del año "igual se pasan" a 2018, aunque, según ha indicado, "no va a afectar" al conjunto de las políticas del gobierno municipal.

Carmena garantiza las ayudas municipales
Carmena ha asegurado que el Ayuntamiento de Madrid valora "la tutela de Hacienda", y que se tomarán las medidas oportunas, pero estás no impedirán la realización de los proyectos comprometidos. Según ha subrayado, quedan garantizadas todas las subvenciones, ayudas y servicios municipales. La alcaldesa ha pedido "tranquilidad" a los vecinos y ha insistido que "nunca va a haber un usuario de los servicios sociales que tenga ninguna limitación" ni nadie a quien se le prive de las ayudas municipales como consecuencia de estas retenciones.

"Es importante que se sepa con claridad que el Ayuntamiento siempre cumple las indicaciones que recibe", ha asegurado la alcaldesa de la capital, que ha remarcado que incluso "estando en contra" de la "interpretación estricta" de la ley de estabilidad presupuestaria el Consistorio "cumplió" y aprobó en el Pleno los acuerdos para retener las cuantías exigidas.

Elude responder si ve "intencionalidad política"
Carmena ha eludido responder abiertamente si ve una intencionalidad política detrás de la reprobación del Ministerio de Hacienda. Ha esgrimido la cautela y responsabilidad que debe tener como alcaldesa de Madrid y ha dicho que prefiere decir que hay una “diferente interpretación de las normas". Cuál es la interpretación para su frase, se ha preguntado a continuación.”Ahí también cabe la interpretación”, ha añadido.

No obstante, Carmena ha matizado que hay un “cambio de actitud por parte de Hacienda” y que “está facilitando las cosas”.

La alcaldesa de Madrid ha estado acompañada en la rueda de prensa por la teniende de alcalde Marta Higueras; el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez; y la portavoz, Rita Maestre.